La Xunta responsabiliza a Neda de los vertidos a la ría y los problemas de la red de saneamiento

A. F. C. NEDA / LA VOZ

NEDA

JOSE PARDO

El alcalde aboga por la conexión a la depuradora de Prioriño y recuerda que la Xunta licitó obras en 2014 que no llegaron a ejecutarse

18 ene 2023 . Actualizado a las 08:18 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade responsabiliza al Ayuntamiento de Neda de los vertidos a la ría y los problemas de saneamiento, «que teñen a súa orixe na rede municipal, unha situación que debe decidir como solucionar o propio Concello». Según el diagnóstico de Augas de Galicia, «non é un problema de depuración, senón da rede de colectores e de vertidos que, en moitos casos, non son recollidos e levados ata un punto para ser tratados, senón que se están a verter augas residuais directamente ao mar, sen tratar».

El departamento de Ethel Vázquez explica que, en su momento, se ofreció a Neda entrar en el sistema de depuración de Ferrol, «pero o Concello non considerou esa opción, xa que prefería optar por conectar os vertidos á súa propia depuradora». Incide en que hoy, «pese a coñecer a problemática da súa rede de saneamento, o Concello continúa sen buscarlle solución». La Xunta reitera que es la Administración local la que tiene que plantear soluciones, algo en lo que, afirma, le insistió Augas de Galicia en la última reunión.

La salida a este problema pasa «pola conexión dos vertidos á rede, a posible regulación das augas residuais en tempos de choiva e a decisión do punto de tratamento deses vertidos, ou ben a depuradora actual, ou a conexión ao sistema de Ferrol», según Infraestruturas, que dice que ya le ofreció esta última opción.

«El problema es que a nosotros, en las entrevistas con los directores de Augas, nos habían prometido que las bajas de 2018 de las obras de A Malata, al ser fondos europeos destinados a la ría de Ferrol, se iban a dedicar a Neda. En la última reunión nos dijeron que habían mandado un requerimiento que no se había contestado, pero en el concello no ha aparecido ningún requerimiento», señala el regidor, el socialista Ángel Alvariño.

Desde la Consellería indican que el Concello «aínda non comunicou a Augas por que solución vai optar». E inciden en que, «independentemente de que envíe os vertidos á súa depuradora ou á de cabo Prioriño, o Concello ten que recoller as súas augas residuais e levalas a unha estación para o seu correcto tratamento antes de verter ao mar».

Una depuradora con 30 años de antigüedad

El mandatario local no ve viable usar su depuradora, con treinta años de antigüedad y un funcionamiento deficiente: «En su día se hizo en zona de dominio público marítimo terrestre y debajo de la línea de alta tensión. Una nueva costaría tres millones de euros, inasumible, y no tenemos terrenos para ello, y en diez años, la actual no funcionará».

Alvariño, que gobierna desde 2017, aboga por la conexión con la estación de Prioriño, que cuesta 1,8 millones, como «única solución» viable. Y recuerda que la Xunta licitó, en 2014, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, los trabajos de mejora del sistema de saneamiento y depuración de Neda, «para solucionar los problemas de funcionamiento de la estación y de la red de colectores», como reza el anuncio del Diario Oficial de Galicia del 9 de diciembre de ese año.

La inversión prevista por Augas era de 540.000 euros. «La delegada de la Xunta dijo entonces que todo estaba perfecto y yo me lo creí», apunta el ahora regidor. Pero, añade, la obra se contrató al año siguiente por 360.000 euros, «una baja excesiva, y la empresa quebró y no llegó a ejecutarla, aún está allí el material». Reconoce que hay «canalizaciones sin hacer [en Xuvia] y alguna que va por el cauce del río Belelle».