As Pontes, San Sadurniño, Neda y cuatro concellos lucenses potenciarán el Camiño do Bispo

LA VOZ NEDA

NEDA

CEDIDA

Aspiran a su reconocimiento como camiño cultural y, después, como ruta xacobea

23 jun 2022 . Actualizado a las 00:33 h.

Los concellos por los que discurre el Camiño do Bispo —Mondoñedo, Abadín, Muras, Xermade, As Pontes, San Sadurniño y Neda— han suscrito un convenio de colaboración para potenciar la ruta, conseguir su reconocimiento como camino cultural y, como objetivo último, lograr su consideración como Camiño de Santiago. Los alcaldes, entre los que figuran Valentín González Formoso (As Pontes), Secundino García (San Sadurniño) y Ángel Alvariño (Neda), se reunieron en la Casa das Palmeiras, en Neda.

Este acuerdo llega después de la concesión de la Compostela por parte del canónigo delegado de Peregrinacións del Cabildo de la catedral de Santiago. «Isto poñía o broche de ouro á solicitude cursada polo Concello das Pontes, e abría a posibilidade de expedir a Compostela nos municipios polos que discorre», explica el gobierno local pontés. De ahí la unión de los ayuntamientos para «protexer e poñer en valor o patrimonio cultural e natural existente».

Ahora, los concellos se comprometen a presentar la candidatura del Camiño do Bispo para formar parte del registro de Camiños Culturais de la Xunta. Para ello deberán elaborar estudios sobre el trazado histórico del itinerario por cada municipio. «Esta declaración, xunto co recoñecemento eclesiástico xa logrado, abriría ás portas á consideración do camiño real como ruta xacobea», recalcan.

Los ayuntamientos también acordaron ejecutar trabajos de conservación y mejora del trazado y divulgarlo en páginas web municipales, redes sociales, folletos y material promocional, además de darlo a conocer en las oficinas de turismo. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros dos, y contará con una comisión de seguimiento.