Rescatando la memoria del viejo salón de baile de Neda

NEDA

CEDIDA

Un viaje a través del tiempo

06 oct 2021 . Actualizado a las 20:16 h.

La Casa da Cultura de Neda acogerá este jueves a las 19.00 horas la proyección del documental A memoria do salón da Ribeira. Se trata de un trabajo que parte de un interés personal de la autora por rescatar y poner en valor la historia de este espacio, que estuvo muy activo entre finales del siglo XIX y principios del XX, propiedad de Elisa Rey Prieto-Inclán y José Yáñez. Su hija, la señora Esperanza, falleció sin descendencia, dejando el recuerdo de sus vivencias a algunas vecinas que protagonizan ahora la pieza audiovisual filmada por Seimeira Producións. A través de los recuerdos de Rosa, Beatriz, Pachú y Carmen, vecinas del lugar, la directora del Festival Jazz de Ría, Aitana Cuétara, se interesó el pasado verano por ir reconstruyendo la memoria de este mítico salón, accesible ahora a través de este trabajo audiovisual que rescata una historia desconocida por muchos vecinos de Neda a través de entrevistas realizadas a estas vecinas. Aitana destaca y agradece las facilidades dadas por los vecinos de Neda, que abrieron las puertas de sus casas para compartir sus recuerdos y lograr rescatar la bonita historia y la memoria del Salón de baile da Ribeira de San Nicolás. Ella quedó cautivada por este lugar en torno al cual se programaron algunos de los conciertos de la pasada edición del festival Jazz de Ría y decidió recuperar los recuerdos de este antiguo salón de baile que tuvo mucha vida en una época concreta y que quedará ahora grabada para la posteridad. Para asistir al estreno de este documental es preciso reservar plaza llamando al 981 390 233 de 9 a 13 y de 16 a 20 horas.

ANGEL MANSO

Vuelve Jamie Fifthring

El músico ferrolano Jamie Fifthring ha tenido tiempo durante toda esta pandemia para crear nuevas canciones y llevaba tiempo dando rienda suelta a la creatividad aguardando que llegase el día de volver a tocar con su banda. Y el día, por fin, ha llegado. Hoy a las 21.00 horas y dentro de la programación Os Xoves da Capela del Concello de Ferrol, Jamie se sube de nuevo al escenario en un concierto orientado al rock/blues clásico y al rock alternativo de los 90 aunque sin dejar la esencia del folk americano muy presente en sus discos Torches In The Alley, The Pilgrimage y... and What If It's Now?. A la espera de su nuevo trabajo de estudio que ya nos adelantó en su momento será más eléctrico que los tres anteriores, más rockero e incluso con toques blues, hoy nos ofrecerá un recorrido por su repertorio salpicado con alguno de sus nuevos temas. El auditorio del Centro Cultural Torrente Ballester vibrará esta noche con la música de este compositor ferrolano con toque internacional al que le deseamos desde aquí un placentero retorno a la actividad con su banda.

Jornada de bienvenida

La vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla, y la jefa de negociado del SAPE, Carmen Lorenzo, entregaron el pasado martes los premios a los ganadores del concurso de la Jornada de Bienvenida a la UDC que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre. Bolsas, sudaderas y una tablet fueron los regalos distribuidos. La ganadora de la tablet fue Andrea Pérez Gutiérrez, alumna del primer curso del grado en Podología. El objetivo de la Jornada de Bienvenida es dar a conocer los servicios universitarios y las actividades de cultura, deportes, cooperación, voluntariado, medio ambiente o internacionalización que puede realizar el estudiantado. El alumnado del campus de Ferrol participó activamente el pasado día 23 en las actividades programadas y las asociaciones estudiantiles tomaron parte también para informar de su propia actividad. Todos los asistentes entraron en el sorteo final de la jornada con diversos premios que fueron entregados este martes.