Neda celebra los 60 años de la llegada de la reliquia de San Nicolás, santo que inspiró la leyenda de Papá Noel

r. loureiro FERROL / LA VOZ

NEDA

ramón Loureiro

El aniversario también rinde tributo a la memoria del obispo Argaya

12 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado ya 60 años. O, para ser exactos, se cumplirán el viernes. Porque fue el día 16 de julio del año 1961 cuando la parroquia de San Nicolás de Neda recibió la reliquia de su patrono, traída desde Italia tras las múltiples gestiones realizadas tanto en Bari como en Roma, por el obispo Argaya Goicoechea.

A diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo, no son muchas las iglesias españolas en las que se venera a San Nicolás de Bari, el santo que inspiró la leyenda de Papá Noel. Y el hecho de que una de ellas estuviese en Neda, en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, llevó al obispo Argaya a empeñarse en traer una reliquia del santo a Galicia, cosa que finalmente consiguió.

Argaya, prelado de gran altura intelectual y muy aficionado a la historia y al mundo de las letras -entre sus grandes amigos estaba el escritor Álvaro Cunqueiro-, logró que Neda posea un fragmento óseo del santo, que recibe, año tras año, la veneración de fieles llegados desde muy diferentes lugares.

En memoria de la llegada de la reliquia, esta se expondrá a la veneración de sus devotos desde el miércoles hasta el viernes. Y ese último día, a las 12.30 horas, se celebrará una eucaristía. «E en decembro -anuncia el párroco, Ramón Antonio López Rodríguez-, teremos outra celebración, co novo bispo».