Galicia Textil despedirá a 13 de sus 36 trabajadores

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

NEDA

Foto de archivo de la fábrica de Galicia Textil
Foto de archivo de la fábrica de Galicia Textil JOSÉ PARDO

El período de consultas del ERE finaliza sin acuerdo entre la dirección y la parte social

28 ene 2021 . Actualizado a las 23:30 h.

El período de consultas del ERE presentado por Galicia Textil, la fábrica de hilados ubicada en Neda, ha finalizado hoy sin acuerdo entre las partes. La empresa despedirá a 13 de sus 36 trabajadores. La dirección de la compañía sostiene que ha hecho todos los esfuerzos para intentar consensuar un «proceso de reestructuración de la compañía con opciones de futuro». Alega que la pérdida de competitividad que afecta al sector textil europeo es lo que la ha llevado a presentar un ERE -inicialmente para 20 personas-, con el fin de preservar su pervivencia futura. La fábrica arrastra pérdidas por el bajón de las ventas en los dos últimos años.

«Las negociaciones se han extendido durante cinco largas sesiones, en las que se ha hecho un gran esfuerzo por la empresa para para llegar a un planteamiento que aceptaran los trabajadores. Sin embargo, su representación y asesores sindicales (CIG y UGT) no se han movido de su posición inicial de no aceptar ningún despido, aun a riesgo de que el no acuerdo pudiera suponer consecuencias más graves para la empresa», afirma en un comunicado público.

La parte sindical no comparte esa visión. La propuesta de los delegados de los trabajadores era la de favorecer la jubilación anticipada de algunos compañeros y aplicar un ERTE rotatorio para el resto, pero los responsables de Galicia Textil no aceptaron.