Galicia Textil presenta un ERE para 20 de sus 36 trabajadores

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

LA GALICIA ECONÓMICA

La fábrica de Galicia Textil, en una foto de archivo
La fábrica de Galicia Textil, en una foto de archivo JOSÉ PARDO

Los portavoces de los trabajadores anuncian movilizaciones

21 ene 2021 . Actualizado a las 23:36 h.

Galicia Textil, la fábrica de hilados ubicada en Xuvia, ha presentado a su plantilla un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, de cumplirse, implicará el despido de 20 de sus 36 trabajadores. La plantilla, reunida en asambleas, ha decidido contestar a este ajuste con movilizaciones.

CIG y UGT, que ostentan la representación sindical en la firma, califican la medida de «desproporcionada», y recuerdan que en el 2019 ya se produjo un importante adelgazamiento de la plantilla mediante prejubilaciones. Además, insisten en que los despidos en Galicia Textil vendría a profundizar en la desastrosa situación laboral de Ferrolterra.

Inicialmente, el período de negociaciones del ERE finalizaba esta misma semana, pero las dos partes se han dado unos días más de plazo. Según fuentes sindicales, la representación de los trabajadores opta por jubilaciones anticipadas y un ERTE rotatorio para el resto de los operarios, con el fin de evitar los despidos. 

Si la firma no retira ese ajuste, el personal se movilizará a partir de la semana próxima. Los delegados sociales se reunirán el viernes a las 13.30 horas con el alcalde de Neda.

Preguntada al respecto, la dirección de Galicia Textil eludió pronunciarse y se remitió a un comunicado de prensa que anuncia para mañana.