Los fieles no podrán tocar este domingo en Neda la reliquia de San Nicolás de Bari, y tendrán que venerarla a distancia

R. Loureiro

NEDA

ramón Loureiro

El santo, que vivió en Anatolia en el siglo IV,  inspiró la leyenda de Papá Noel

04 dic 2020 . Actualizado a las 15:50 h.

Finalmente, y un año más, la reliquia de San Nicolás de Bari (el santo cuya vida inspiró la leyenda de Papá Noel), se expondrá a la veneración de los fieles. Será este domingo. Pero no se podrá tocar, y los devotos del santo tendrán que venerarla a distancia, tras una franja de seguridad que permita garantizar plenamente las normas de seguridad anti-covid establecidas por las autoridades sanitarias. «Darlle un bico á reliquia de San Nicolás é unha tradición moi querida, que comezou hai 59 anos, cando o bispo Argaya Goicoechea a trouxo de Roma, pero na situación sanitaria na que estamos, facer iso é imposible -dice el párroco, Ramón Antonio López Rodríguez-. Todos temos a obriga, polo ben común, de respectar o que as autoridades nos din para loitar contra o coronavirus. E por iso tivemos que buscar unha solución. De maneira -añade el sacerdote- que aínda que non se poida tocar a reliquia, os fieis van poder venerala na igrexa, onde estará exposta, e ademais se dará a bendición con ela».

«Todos temos que confiar -recalca Ramón Antonio López Rodríguez- en que esta pandeima pase axiña. E ter pacencia e prudencia. O ano que vén, se Deus quere, celebraremos os sesenta anos da chegada da reliquia a Galicia. Pero nesta ocasión hai que actuar coa precaución máxima».

Al estar limitada la afluencia a los templos, en Neda habrá este domingo tres misas durante la mañana (a las 10.30, a las 11.30 y a la 12.30 horas) para que puedan venerar la reliquia de San Nicolás todas las personas que lo deseen. Como cada año. Aunque, eso sí, sin acercarse a ella.

Ramón Loureiro