Cinco fervenzas cerca de A Coruña para desconectar este fin de semana

Con la llegada del otoño muchos optan por realizar paseos o rutas de senderismo por parajes naturales

Con el otoño ya instalado, muchos coruñeses optan por salir de la ciudad y sumergirse en bosques o parajes campestres en los que desconectar y escapar de las aglomeraciones. Pese a que el mejor momento para disfrutar del espectáculos de las cascadas y los saltos de agua es cuando llega la primavera, el entorno en el que se encuentran harán que valga la pena su visita en cualquier época del año. La llegada de los temporales hacen que su caudal se eleve y luzcan más impresionantes. 

Para llegar a ellas muchas disponen de senderos o rutas habilitadas. Aquí encontrarás cinco ejemplos que se encuentran cerca de la ciudad herculina. 

Fervenza de Belelle
Fervenza de Belelle

Belelle

La Fervenza do Belelle, también conocida como cascada de O Marraxón, se encuentra en el municipio de Neda, a 40 minutos aproximadamente en coche desde A Coruña. El paraje en el que se encuentra ubicada no te dejará indiferente, ya que para llegar hasta ella lo más recomendable es realizar una ruta de senderismo ascendente de unos dos kilómetros de distancia. Al acceder al percorrido podrás dividar el pazo de Isabel II y una antigua central eléctrica. Se recomienda llevar calzado cómodo, al igual que en las otras cuatro propuestas, para evitar caídas o resbalones.

La cascada, cuyo caudal proviene del río que lleva el mismo nombre y que nace en las Fragas del Eume, mide unos 45 metros de altura, lo que la convierte en una de las más altas de Galicia. En su alrededores también se encuentra un mirador para contemplarla desde otra perspectiva. Si te sobra tiempo, también puedes recorrer otras rutas que se encuentran por su entorno.  

Fervenza de Rus
Fervenza de Rus

Rus

Si nos desplazamos hacia Carballo encontraremos dos cascadas que se encuentran muy próximas. La primera que encontraremos será la de Rus o también conocido como de Ramil o Rego da Férveda. Se trata de un salto de agua bastante llamativo y con unos preciosos tramos de vegetación autóctona. Para llegar a ella hay que realizar una ruta de senderismo homologada, la PR-G142 -Ruta de las cascadas-. En el final del recorrido también encontrarás la capilla de San Paio, con una bóveda de crucería gótica, y una pequeña área recreativa en la que reposar de la caminata.

No obstante, si continuas por el sendero al pasar la cascada de Rus llegarás a la siguiente fervenza que te proponemos: la de San Paio. 

Fervenza de Entrecruces
Fervenza de Entrecruces

San Paio

Al continuar por este camino llegamos hasta la parroquia de Entrecruces. Aquí es donde finaliza la ruta homologada y donde se encuentra la cascada de San Paio, en la que el río Outón se precipita desde más de 40 metros de altitud. Antes de llegar también encontrarás dos molinos de agua. Además, también dispondrás de un mirador para apreciar el entorno natural en el que se encuentra situada.

Por otra parte, desde Turismo de Carballo señala que, si subes al alto de A Peniqueira, te fijes en la elevación del monte «que aparece fortificada a tu izquierda: delata un antiguo castro. Muy cerca, encontrarás dos mámoas, montículos en el terreno que, en épocas prehistóricas, fueron construidos por la mano humana como monumentos funerarios», indican.

Fervenza do Pozo de Castro Rodicio, en Aranga
Fervenza do Pozo de Castro Rodicio, en Aranga

Castro Rodicio

En Aranga también podrás encontrar auténticas joyas de la naturaleza. El paso del Mandeo por sus tierras deja rutas que te dejarán prendado desde el primer paso. Una de ellas es la SM-04, recogida en la red del proyecto Mandeo Fluvial, con un recorrido de unos siete kilómetros solo de ida. Aquí el agua es protagonista, ya que el trayecto discurre en la zona en el que el río Cambás se une con el Mandeo.

Al final de este trayecto encontrarás en un rincón de ensueño la cascada de Castro Rodicio. El salto de agua forma una piscina natural y que llama la atención a los senderistas que acuden hasta allí.

Saltos de agua en los molinos de Costa da Égoa, en Carral
Saltos de agua en los molinos de Costa da Égoa, en Carral

Costa da Égoa

Como última recomendación para escapar este fin de semana está la ruta PR-G 101, roteiro mariñán Costa da Égoa, en Carral. Si bien este salto de agua no es una cascada como tal su entorno y belleza hacen que sea una alternativa a tener en cuenta. El sendero, que se puede realizar en bicicleta o a caballo. Sin duda, una zona ideal para hacer una pequeña caminata por el bosque mientras contemplas los molinos y las mini cascadas que se forman con el caudal del río.

Votación
15 votos
Comentarios

Cinco fervenzas cerca de A Coruña para desconectar este fin de semana