Neda urge a Augas de Galicia a invertir en saneamiento para erradicar los vertidos a la ría

LA VOZ NEDA

NEDA

ANGEL MANSO

El alcalde ve inexplicable que este sea el único concello que queda fuera de los planes de la Xunta en la ría

30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Por qué Neda es el único Concello de la ría que ha quedado fuera del saneamiento proyectado por la Xunta y de los proyectos de construcción de los colectores por el margen norte y sur de la ría? Es la pregunta a la que el alcalde de Neda, Ángel Alvariño, no encuentra respuesta. «É inexplicable», subrayó ayer en una comparecencia pública en la que urgió a Augas de Galicia a «executar os investimentos necesarios en materia de saneamento para poñer fin aos vertidos á ría de Ferrol».

El regidor cifra en dos millones de euros el coste de las actuaciones necesarias y denuncia «o problema que está a sufrir o Concello nesta materia, máis despois dunhas declaracións da Xunta, dando por concluído o proceso de saneamento coas últimas actuacións en curso» en la ría. Alvariño explicó que el Ayuntamiento ha promovido diferentes intervenciones, como la que permite la recogida de aguas pluviales y fecales desde la zona del pazo da Merced, por la estación del ferrocarril y la curva de O Regueiro, hacia la depuradora. El coste ascendió a 120.000 euros, que sufragó con apoyo de la Diputación. Avanzó que el Concello está redactando otros proyectos, «tan só a espera das autorizacións pertinentes». Citó el saneamiento del área que va del río Basteiro a la depuradora, por 550.000 euros, «moi necesario para poñer fin ás filtracións detectadas nas análises da estación». O la licitación de la redacción del proyecto para conectar Xuvia con el río Basteiro.

El regidor nedense no entiende que, a mayores, «Augas de Galicia agrave a situación con continuas multas ao Concello por vertidos á ría». Apela a la situación financiera municipal, «que se complica aínda máis pola Lei Montoro, que impide a concellos coma Neda, con débeda cero e superávit, destinar o remanente de tesourería [750.000 euros] a estas actuacións». Y se ofrece a cofinanciar, «tal e como se fixo cos colectores norte e sur da ría».