Las fiestas de Santa María de Neda reducen las actividades con la vista puesta en el 2021

M. A. NEDA

NEDA

La compañía Desastronauts ofrecerá un espectáculo de juegos aéreos
La compañía Desastronauts ofrecerá un espectáculo de juegos aéreos Ana Garcia

La villa honra hoy a su patrona con una misa y tres espectáculos

08 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

? Neda esperará al 2021 para celebrar por todo lo alto sus fiestas patronales en honor a Santa María. La de hoy tendría que ser una jornada de verbena en la villa, pero las medidas sanitarias por la pandemia han obligado a reducir los actividades al mínimo para que no pase de largo el día de su patrona. Así, hoy y mañana se celebrará una misa solemne a las 12.30 horas, con aforo reducido. «Será unha celebración atípica, máis sentimental que nunca», indican desde el Concello, que decidió contratar espectáculos de animación en las calles «para tentar darlles algo de alegría». Los espectáculos están previstos para esta tarde a cargo a de la charanga Santa Compaña e Pulpiño Viascón y el Sr. Lili y su número A Musicleta. La primera recorrerá el núcleo urbano a partir de las 13 horas, y los segundos ambientarán el parque de Santa María desde las 18 horas, «pensando sobre todo nos máis cativos da casa».

Ya por la tarde, a las 19 horas, el atrio de la iglesia de Santa María acogerá un espectáculo de acrobacias y juegos aéreos a cargo de la compañía Desastronauts, y que lleva por título Máis alto aínda. Con aforo reducido y con las debidas medidas de prevención, la asistencia se limita al público que reservó previamente su entrada.

Las actuaciones están patrocinadas por la Deputación provincial de A Coruña a través de la Rede Cultural y también por el octavo ciclo Cultura no Camiño.

Festa do Pan

Todos los actos programados con motivo de la Festa do Pan de Neda, cuya edición de este año estaba prevista para el 5 y 6 de septiembre y fue suspendida, se trasladaron al certamen del 2021, que ya está contratado.

«Confío en que o ano que ven celebraremos con normalidade»

Ángel Alvariño, alcalde de Neda
Ángel Alvariño, alcalde de Neda

El alcalde de Neda, Ángel Alvariño, destaca que las fiestas patronales de Santa María tienen un marcado carácter social: «Desde o Concello somos conscientes de que as familias se reúnen polas festas porque é unha tradición da patrona de Neda». Por eso hace un llamamiento «a que se respecten as normas do covid» porque, destacó, «confío en que o ano que ven celebraremos con normalidade». «Dada a situación na que nos atopamos, este ano faremos algo reducido, sobre todo para os máis novos», indicó el regidor.