La celebración de los 300 años de la iglesia de Santa María se aplaza hasta el 2021

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

NEDA

Ramón Loureiro

Neda renuncia a poner en marcha el programa de actos que había previsto

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo decía ayer el párroco de Santa María, Ramón Antonio López Rodríguez: «Finalmente, non vai haber celebración do tricentenario. É unha pena, claro que si, pero pensamos que estamos a facer o correcto. O coronavirus segue estando aí, por máis que ás veces pensemos que xa marchou, e hai que ser prudentes. Danos moitísima pena ter que tomar esta decisión, pero entendemos que non hai outra solución, e actuamos movidos pola prudencia».

La parroquia de Santa María esperaba celebrar este año no solo el tercer centenario de la construcción del actual templo, sino también, y aunque fuese indirectamente, toda su historia. La historia de una parroquia cuya iglesia anterior fue medieval, y donde existen serias razones para pensar que ya antes de que se construyese ese otro templo, del siglo XII, hubo otra iglesia más, íntimamente vinculada a las raíces del cristianismo en Galicia.

El Cristo de la Cadena

En Santa María de Neda se encuentra, también, uno de los grandes tesoros artísticos de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, el Cristo de la Cadena. Una talla medieval inglesa traída a Galicia por el legendario John Dutton en tiempos en Enrique VIII (huyendo de la fiebre iconoclasta que desató en Inglaterra una verdadera oleada de odio contra las imágenes de los templos católicos), y adquirida por Alonso de Mourelle, que era entonces el rector de la iglesia de Santa María. Las celebraciones de este año, que además de publicaciones incluirían un ciclo de conferencias, servirían para reivindicar la importancia de esa magnífica talla medieval, que en la actualidad se encuentra situada en lo alto del retablo barroco del templo. Pero todo se aplazará hasta año próximo.

«Hai que pensar na saúde das persoas -dice Ramón Antonio López Rodrígez-. É durísimo ter que tomar esta decisión e aplazar todo, pero confiemos en que o ano que vén toda esta programación cultural coa que xa estabamos contando poida brillar da mesma maneira».