Reservas «on line» para conseguir plaza en el albergue de Neda

beatriz antón FERROL / LA VOZ

NEDA

El covid-19 ha obligado a reducir la capacidad del albuergue de Neda, donde 18 de las 28 camas han sido precintadas, quedando operativas solo diez
El covid-19 ha obligado a reducir la capacidad del albuergue de Neda, donde 18 de las 28 camas han sido precintadas, quedando operativas solo diez CESAR TOIMIL

El establecimiento de Xuvia recupera hoy su actividad, mientras que el de Pontedeume reabrirá el sábado

01 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña turística en las diferentes rutas jacobeas del Camino de Santiago despega este miércoles, 1 de julio, con la reapertura de buena parte de los establecimientos de la red pública de albergues de la Xunta: 28 de un total de 70, entre los cuales se encuentran los seis que dan servicio a los peregrinos de los dos itinerarios del Camino Inglés (A Coruña-Santiago y Ferrol-Santiago).

Entre ellos se encuentra el de Neda, que hoy mismo reabre sus puertas con menos de la mitad de las plazas operativas a causa de las limitaciones de aforo que impone el covid-19 -10 de un total de 28- y una importante novedad en lo que respecta al sistema de admisión. Si hasta ahora no era posible hacer reservas y el peregrino debía solicitar plaza una vez llegaba al albergue, a partir de ahora, como sucede en el resto de establecimientos de la red pública de la Xunta, los caminantes que quieran pernoctar en Neda podrán pedir cama de forma anticipada a través de la página web alberguesxacobeo.gal.

La reserva a través de Internet podrá realizarse desde el día anterior hasta la una del mediodía del mismo día de la pernocta, y si después de esa hora todavía quedan plazas libres, se podrán a disposición de los peregrinos que vayan llegando al albergue, «facendo así compatible a reserva previa co espírito de acollida máis tradicional».

El alcalde de Neda, Ángel Alvariño, anunció que a partir de ahora la atención al peregrino en el albergue situado en Xuvia correrá a cargo de un técnico de turismo, liberando así de esa función a los voluntarios de la agrupación local de Protección Civil

En la villa de los Andrade

El albergue de Pontedeume tardará un poco más en reabrir sus puertas. Según apunta la concejala de Turismo, Yolanda Vázquez, estará operativo desde el próximo sábado, 4 de julio, el mismo día en el que también reabrirá sus puertas la oficina de turismo del Torreón de los Andrade.

Al tratarse de un establecimiento de titularidad y gestión municipal -no incluido en la red pública de la Xunta-, en el albergue eumés no funcionará el nuevo sistema de reserva en línea puesto en marcha por la administración autonómica. «La solicitud de plaza se seguirá haciendo de forma presencial, como siempre, en la oficina de turismo», anota Yolanda Vázquez.

En un principio, el albergue eumés abrirá con un 50% de las plazas existentes (10 de 20), aunque el Concello estudia la posibilidad de ampliar la capacidad al 75% (siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad entre las camas).