Los fieles vuelven a las iglesias con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

NEDA

Parroquias Neda (Cedida)

La Diócesis constata que las medidas de prevención se respetan en todos los templos

27 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la finalización del estado de alarma, los fieles vuelven, poco a poco, a los templos. Excepción hecha, eso sí, de las personas de mayor edad, que en su mayor parte siguen sin acudir a las iglesias. Lo explica el sacerdote Ramón Antonio López Rodríguez, responsable de las cuatro parroquias del municipio de Neda: «Segue habendo moito medo, e é ben normal que o haxa. Foron meses de moita dor, de moito sofremento. E é necesario actuar coas máximas precaucións. Por iso -dice- as persoas maiores seguen sen vir ás igrexas, e seguen a misa por televisión. Haille que dar tempo ao tempo. As persoas máis novas -añade Ramón Antonio- van volvendo, elas si, pero todas con moitísimo cuidado, para evitar riscos».

La propia Diócesis constata -y agradece- desde el Obispado que las medidas de seguridad se estén respetando, escrupulosamente, en todas las parroquias. El aforo a los templos sigue limitado al 75 % de su capacidad, y para acceder al interior es imprescindible usar mascarilla.

Una reapertura progresiva

El Obispado de Mondoñedo-Ferrol recuerda que, progresivamente, se están reabriendo todos los templos de la Diócesis. No obstante, esta reapertura irá a un ritmo más lento en aquellas iglesias que estén a cargo de sacerdotes de mayor edad, también para evitar que estos corran riesgos en materia de salud. En cualquier caso, desde la cúpula diocesana se subraya además que hace ya semanas que se adoptaron las medidas necesarias para que los principales templos de cada unidad pastoral tengan culto regularmente, de manera que en todo el territorio diocesano los fieles tengan iglesias abiertas cerca de su domicilio.