Neda reivindica la historia y el valor artístico de la iglesia de Santa María

R. Loureiro FERROL / LA VOZ

NEDA

Ramón Loureiro

El templo, que custodia en su altar mayor la talla del Cristo de la Cadena, celebra los 300 años de su edificación

08 mar 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

Neda celebra los 300 años de la construcción de la iglesia de Santa María. Un templo, situado al pie del Camino Inglés a Santiago, que se alzó en sustitución de otro anterior, del siglo XII. Y que, como recuerda su párroco, Ramón Antonio López Rodríguez, se encuentra situado en un lugar de especial significación para los creyentes, puesto que -tal y como sostienen cada vez más investigadores- se alza en un lugar en el que, antes de la construcción del templo medieval que precedió al que hoy vemos, ya hubo una iglesia anterior, la primitiva iglesia de Santa María, directamente vinculada al proceso de cristianización de la Galicia del Norte.

De todo ello se hablará en el ciclo de conferencias que la parroquia llevará a cabo, a lo largo de este año, en estrecha colaboración con otras entidades del municipio. Un ciclo de conferencias que, como adelanta el propio López Rodríguez, quiere poner en valor el patrimonio, tanto material como inmaterial, que posee un templo en cuyo altar mayor se custodia uno de los mayores tesoros artísticos de toda la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol: el Cristo de la Cadena, talla traída a Galicia en el siglo XVI por el legendario capitán John Dutton, que salvó de la aversión a las imágenes desatada por Enrique VIII dos obras maestras del arte inglés: el propio Cristo de la Cadena y la talla de la llamada Virgen Inglesa o Nosa Señora a Grande, que se venera en la catedral de Mondoñedo. De Dutton también se hablará, cómo no, en el ciclo de conferencias que se prepara en Neda, y que servirá de prólogo al acto central de la celebración de los 300 años del templo, que tendrá lugar en septiembre, en la propia iglesia, con una Eucaristía presidida por el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras.

Diversos enfoques

El ciclo de conferencias abordará, a lo largo del presente año, tanto el valor arquitectónico del templo, donde permanece viva la herencia del Siglo de las Luces, como el patrimonio artístico que atesora y, por supuesto, su proyección actual como iglesia del Camino Inglés, una ruta de peregrinación a Santiago de Compostela que atrae cada año aun mayor número de peregrinos, y que ya se ha convertido en el quinto Camino de Santiago más frecuentado de cuantos hay en el mundo.

Como apuntaba ayer Ramón Antonio López Rodríguez, la iglesia de Santa María de Neda no es solo un testimonio de fe frente a la historia, sino también un templo plenamente vivo, tanto desde el punto de vista parroquial como en lo que atañe a su papel de lugar de acogida espiritual para los peregrinos.