Avelina Amado: «El premio es un reconocimiento al profesor de Formación Profesional»

I. Valerio / B. Couce FERROL

NEDA

CASA REAL

La docente de Neda, condecorada por el Rey, sigue «en una nube» tras recibir la Medalla al Mérito Civil

24 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Avelina Amado Fernández, natural de Neda, fue una de los 41 ciudadanos condecorados por el Rey el pasado miércoles, con motivo de la celebración del quinto aniversario de su proclamación, por ser un ejemplo para la sociedad civil. Así, recibieron la Medalla al Mérito Civil por su aportación desde distintos ámbitos de la sociedad. Avelina, que trabaja en el instituto de Formación Profesional Paseo das Pontes, de A Coruña, recuerda cómo recibió la noticia: «Me llamaron, a finales de mayo, primero de Presidencia de la Xunta de Galicia. Estaba en Venecia, con unos alumnos en un concurso y pensé que era una broma. Después, al día siguiente, me llamaron de Protocolo de la Casa Real. Al principio no entiendes nada, y te preguntas por qué yo».

Confiesa que el acto en el Palacio Real «fue muy bonito», aunque estaba presa de los nervios, que aún no ha abandonado del todo. «Sigo estando en una nube», admite. Entre los condecorados por la Casa Real se encontraba un profesor de cada etapa educativa, en representación de la educación española. Profesora de repostería en el mencionado centro herculino, Avelina Amado confiesa con orgullo que es hija de panaderos de la real villa. «Mis padres tenían una panadería en Linares, en Anca», subraya, para añadir que, «lo quieras o no, eso lo llevas en la sangre».

Pero no solo la condecoración recibida configura una etapa emotiva para esta mujer, que incide en que «este año está siendo muy especial para mí, ya que una de mis alumnas es campeona de España de panadería, y ahora va al Mundial».

Avelina Amado no ha dudado ni un segundo en hacer extensiva la condecoración al mérito civil a todo el cuadro docente de la Formación Profesional (FP), a los miembros del claustro de su instituto y particularmente a su departamento, el de hostelería y turismo. «Tiene que ser un premio compartido, porque lo quieras o no, es un reconocimiento al profesor de FP. Siempre estábamos en la retaguardia, parecía como que los ciclos formativos no acababan de ser reconocidos, y por eso lo veo como una distinción para todo el profesorado, a mí y a todos mis compañeros», afirma. Además, también tiene palabras de reconocimiento para sus alumnos. «Si las clases van bien, también es porque ellos ayudan mucho».

Aunque trabaja en A Coruña, esta nedense no tiene que extrañar para nada su tierra porque, además de conservar parte de su familia, casi todos los fines de semana visita su villa natal.

«Estamos moi orgullosos e emocionados», le transmitió el alcalde, Ángel Alvariño, a través de los micrófonos de Radio Voz Ferrol. «Persoas como Avelina, coa súa dedicación, formación e personalidade, poñen ao noso pobo no contexto español. Estamos moi satisfeitos», afirmó.

Festa do Pan

Además, avanzó que, tras este reconocimiento, el Concello no encuentra mejor persona que esta laureada profesora para elegirla como posible pregonera de la Festa do Pan, que se celebra en el primer domingo de septiembre. Previamente, tendrá que acompañar en agosto a su alumna campeona al Mundial en Rusia.