«El Camino Inglés trae cada vez más peregrinos, y estamos muy orgullosos de ello»

R. L. NEDA / LA VOZ

NEDA

Villaamil incide en la importancia de la ruta a Compostela, que fomenta el diálogo entre culturas diferentes

29 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la literatura, desplazada por el mundo del espectáculo, ha ido perdiendo, poco a poco, el lugar que ocupaba en la sociedad, aún quedan islas en nuestro país, dice Copi Villaamil, en las que eso no sucede. Y subraya que Neda es una de ellas: «La nuestra es una tierra muy literaria, en la que se valora mucho la obra de los poetas», comenta.

-La verdad es que Neda ha hecho mucho, por ejemplo, por mantener viva la obra y la memoria de Fernando Esquío...

-Es verdad, sí. Neda ha hecho y hace todo cuanto está en su mano por mantener vivo el legado de Fernando Esquío. Porque, además, nosotros no vemos a Esquío, a un poeta medieval, como un fenómeno aislado y perdido en las brumas medievales. Nosotros tenemos una tradición que llega a nuestros días, con escritores como Vicente Araguas, que aunque esté en Madrid es como si, de alguna forma, estuviese también en Neda siempre. O como Xoán García, poeta de raíz popular que ha hecho y hace mucho por la cultura de Neda, también. En Neda, hoy, en parte gracias a ellos, hay mucha gente que escribe. Como hay mucha gente que pinta, o que hace música.

-El número de peregrinos del Camino Inglés no deja de crecer.

-Así es. El Camino Inglés trae cada vez a más peregrinos, y estamos muy orgullosos de ello. La peregrinación a Compostela es un fenómeno muy importante, que nos enriquece a todos como seres humanos y que nos permite estar en permanente diálogo con culturas muy diferentes. Todo eso es muy valioso para nosotros. Como lo es servir de cauce para la creatividad en los ámbitos más diversos. ¿No es creatividad, también, hacer un gran pan como el de Neda...? En mi opinión, el pan de Neda va más allá de la gastronomía: es una auténtica obra de arte.