Los peregrinos del Camiño Inglés llenaron los albergues y varios alojamientos privados de la zona

A. F. C. NEDA / LA VOZ

NEDA

JOSÉ PARDO

Los hospedajes de Pontedeume y Neda se llevaron de caminantes

23 abr 2019 . Actualizado a las 09:31 h.

El Camiño Inglés ha vuelto a evidenciar su potencial durante esta Semana Santa. «O albergue estivo cheo case todos os días», según indican desde la oficina municipal de turismo de Pontedeume, que gestiona el hospedaje, con capacidad para veinte personas. Muchos de los peregrinos que caminaron hacia Santiago eran extranjeros. «O sábado, o domingo e o luns [en el inicio de la Semana Santa], tivemos o albergue cheo», señala Adolfo Picos, responsable de Protección Civil de Neda y encargado de atender este alojamiento, con capacidad para 28 personas.

Muchos de los caminantes optaron por iniciar la ruta el primer fin de semana con el objetivo de recalar en Compostela en los días festivos (Jueves o Viernes Santo). Picos comenta que el Domingo de Ramos no solo se completó el albergue: «Os dous pisos que se alugan aquí para peregrinos [e outro tipo de turistas] tamén se encheron, igual que o hostal que hai en Xuvia e dous que están cerca, do municipio de Narón».

Si entre noviembre y febrero el albergue de Neda recibió a un centenar de peregrinos, en lo que va del mes de abril ya se ha triplicado esta cifra. El Camiño Inglés va a más. Picos constata, en todo caso, que «moitos non paran en Neda e alargan a etapa ata Pontedeume porque se non necesitan seis días para chegar a Santiago, e así chégalles con cinco».