Neda, territorio legendario donde los haya, rinde tributo al pan

NEDA

La Feira do Pan tuvo como pregonero a Vicente Araguas
La Feira do Pan tuvo como pregonero a Vicente Araguas R. L.

Visitantes de toda Galicia se dan cita en el Paseo Marítimo de Xuvia para asistir a una de las grandes citas gastronómicas del año

02 sep 2018 . Actualizado a las 16:05 h.

Neda es muchas cosas al mismo tiempo: territorio legendario por excelencia, memoria viva de Galicia, una ventana siempre abierta a la literatura y, además, uno de los pilares sobre los que se asienta el Camno Inglés a Santiago. Pero también es la tierra, por excelencia, del pan. Y precisamente por ello hoy, desde primera hora de la mañana, Neda le rinde homenaje al pan con la celebración de una feria que ya es una de las grandes citas del verano gallego.

Esta Neda, que mantiene viva la memoria del poeta Esquío (aquel que se preguntaba, cuando el corazón le dolía, «¿que me queres, amor?», siempre ha sido tierra de panaderos. Y también de poetas, sí señor. Y quizás precisamente por ello hoy, en este luminosa mañana de domingo, tiene como pregonero de la Festa do Pan a un poeta, a Vicente Araguas, que nació en Xuvia y que, esté donde esté, siempre lleva a Neda -y al pan de Neda- en el corazón.

R. L.

Visitantes de toda Galicia se dan cita a esta hora en el Paseo Marítimo para participar en una de las grandes citas gastronómicas del año. Allí desemboca el río Xuvia, que sirviendo de frontera entre Narón y Neda se hace mar. Y, un poco más adelante, desemboca el Belelle, que no lleva tanta agua como el Xuvia, eso es verdad, pero que a cambio tiene justa fama de poseer una de las aguas mejores de España, y de ser el padre, en cierta medida, de la justa fama que Neda ha ganado con el pan.