Los concellos quieren que tengas hijos

ANA F. CUBA NEDA / LA VOZ

NEDA

CÉSAR TOIMIL

Neda premia con 300 euros los nacimientos, Cariño acaba de aprobar una ayuda de 350 y Monfero lleva algún tiempo agasajando a las familias con 150 por cada bebé

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Como novo veciño do Concello de Neda, dámoslle a benvida e poñémonos á súa disposición, tanto persoalmente como a través dos nosos servizos, co fin de que todos os seus intereses sexan resoltos da forma máis satisfactoria posible. Un saúdo». Es el texto de la carta de bienvenida que envía el regidor a quien se empadrona en este ayuntamiento.

Ángel Alvariño tiene claro que el mayor problema de este municipio es la sangría demográfica. Cuenta con 5.109 habitantes, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, 5.138 según la Administración local; y en lo que va de año ha ganado 90, diez de ellos por nacimientos; pero ha perdido 76 (23 por defunción y 53 por cambio de residencia).

De ahí que el Concello haya puesto en marcha una campaña para captar población, informando de los nuevos servicios, como la escuela infantil, de los equipamientos y servicios públicos disponibles, o de la ayuda de 300 euros que otorga por cada bebé censado en Neda. «Gustaríanos estendela ata que o neno cumpra tres anos», explica. Así, las familias acabarían percibiendo 900 euros por cada vástago.

Cariño aprobó recientemente, por iniciativa del ejecutivo local, del PSOE, y con apoyo del PP, un incentivo de 350 euros por nacimiento o adopción; y Monfero lleva tiempo obsequiando a los recién nacidos con 150 euros.

Ortigueira y Pontedeume

En el presupuesto municipal de Ortigueira, prorrogado, figura una partida de 6.000 euros para el apoyo a la natalidad. «Estamos pendientes de modificar las bases para cubrir a los nacidos desde 2015», indicó Vanesa Trevín, primera teniente de alcalde. Pontedeume también estudia una línea similar cara a 2019.