Una red que surgió de apoyo a las instalaciones del Arsenal militar

Varios convenios regularon desde principios del siglo pasado este entremado de suministro


Ferrol

L a red de suministro de agua desde el Belelle forma parte del patrimonio de la Armada desde el año 1911, cuando se articuló como una instalación para dar servicio y apoyo al Arsenal militar. Años después, mediante varios convenios que fueron actualizándose, se estableció que este entramado prestase también servicio a los astilleros públicos ferrolanos, y al Ayuntamiento de Neda. 

A mediados del siglo pasado esos acuerdos determinaron que el 40 % del rendimiento del río Belelle iría destinado íntegramente a las instalaciones militares de la ciudad, así como un 20 % del embalse de As Forcadas, regulación establecida por una ley de 1969.

A principios de los 2000, el Ministerio de Defensa propuso llevar a cabo una revisión de ese convenio. Dos años después se iniciaron las negociaciones entre el Concello ferrolano y los responsables del Arsenal Militar de Ferrol. No obstante, no fue hasta el 2005 cuando se anunció que el gabinete castrense y la administración local ferrolana rubricarían un acuerdo por el que el Ministerio de Defensa cedería la gestión del río Belelle al Concello, una vez que fuese desafectado. Ello garantizaría un suministro de agua desde este acceso durante quince años, pero el acuerdo siguió sin materializarse por completo.

Lo que sí fue despejándose en los últimos años fue el cobro a Navantia por el servicio de agua, que le venían reclamando los últimos gobiernos locales a la empresa pública.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una red que surgió de apoyo a las instalaciones del Arsenal militar