Neda urge actuar en una presa del Belelle para evitar las inundaciones en el centro urbano de la villa

NEDA

CESAR TOIMIL

Esta obra podría evitar lo ocurrido en la primavera del año 2016, cuando el nivel del agua del río Basteiro creció tanto que inundó terrenos y viviendas

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En febrero del año 2016 el nivel del agua del río Basteiro creció tanto que inundó terrenos y viviendas a su paso por el centro urbano de Neda. La alarma fue tal que incluso una vecina llegó a ser desalojada ya que el agua llegó hasta el nivel de la cintura en muchas viviendas dañando todo a su paso. Pero dos años después no ha habido avances para evitar que esto pueda volver a suceder. «El año pasado Augas de Galicia acometió la limpieza de los cauces pero este año ya no, así que lo hará el propio Concello», avanza el alcalde, Ángel Alvariño. Esta es una de las medidas que deben acometerse para mantener limpios los cauces, a la que se suma la necesidad de actuar en el propio río Belelle.

El gobierno local ha solicitado una reunión con Augas de Galicia para presentar al organismo un anteproyecto de una actuación en una presa de este río. El primer edil explica que la presa que provoca los problemas es la siguiente al molino de Genaro. «Hay una presa artificial que va a dar a otro molino. Cuando el nivel del agua del Belelle sube por encima de un determinado punto, el agua retrocede y sale por el aliviadero hacia el río Basteiro. El problema es que este no tiene cauce todo el año y en momentos de temporal y de riada se desborda inundando todo a su paso, con el problema de que atraviesa el centro de la villa», detalla el alcalde.

¿Cuál podría ser la solución? «Nos reunimos incluso con la Sociedade Caza e Pesca de Xuvia que son partidarios de quitar todas las presas, pero creemos que eso quitaría el sentido de la importancia de los molinos de toda esta zona. Por eso pensamos que sería suficiente bajar la altura de la presa unos treinta o cuarenta centímetros para que no alivie hacia el Basteiro», expone.

No obstante, el gobierno local busca el asesoramiento de los responsables de Augas de Galicia para estudiar la posibilidad, cuyo coste podría rondar unos 25.000 euros, por lo que urge que convoquen la reunión por la que lleva tiempo esperando. «Esta actuación es muy importante para nosotros porque el río Belelle ya va lleno», alerta el alcalde.