Menús de fiesta sin tener que cocinar

Basta con combinar conservas de pescado, verduras o algas, quesos, mermeladas, miel y panes, todo sin salir de la comarca


Ortigueira

El queso fresco que elabora al modo tradicional Lácteos O Casal, de San Sadurniño, marida con las anchoas de La Pureza, de Cariño. «También puedes combinar el semitierno o el semicurado», apunta Rocío Lamas, de la firma láctea, que promociona el requeixo y el kéfir, ingredientes idóneos para postres, que encuentran un aderezo perfecto en las mermeladas de Amieiro, la marca hermana de La Pureza. Preparar una comida de fiesta sin tener que enredarse en los fogones es posible. Basta con disponer de algunos de los productos que se elaboran en la comarca.

Ana Docanto, de La Pureza y Ameiro, se decanta por las tostas y los pinchos o los revueltos de grelos con bacalao, todo envasado y listo para mezclar en la sartén. Y desvela una receta familiar, de su abuela, el roscón con anchoas, mantequilla y limón. El pan de Neda sirve de base para los bocados salados o dulces. «Para tostas hacemos la chapata, un pan de mayor peso que da una buena rodaja, con bastante miga, esponjosa; y para pinchos y canapés, la baguete del país», cuenta Chelo Luque, de la panadería La Nueva. Sugiere cubrir el pan de migas de bonito en aceite de oliva de La Pureza con queso fundido. El del país de Campo Capela se derrite bien, igual que el mouro (con café y canela), que Ana Vence, responsable comercial de la cooperativa, sugiere combinar con frutos secos o con chicharrones. Recomienda el de chorizo, otra de las variedades estrella de la marca, en revuelto con grelos (de Amieiro); y el tierno, de tetilla, para elaborar una crema que acompañe la ternera de O Forgoselo (vale la pena encender el horno). Para endulzar el requeixo o el queso están las mermeladas de Amieiro o la miel de los sellos Casa do Mel de Goente y Horta das Colmeas (Ortegal). Todo por un buen plato de fiesta sin apenas cocinar.

Arribi propone pastelón de rodaballo con centolla o de ternera con «foie» al Oporto

A.F.C.

Sin descartar otras especialidades tan apetecibles como la langosta con rape o la merluza en salsa de gambas, y el bacalao con pasas

Nada más sencillo y apetitoso para servir de entrante como los pastelones y las empanadas. Entre las exquisiteces que elaboran en el Horno Artesano Arribi, en Cedeira, Manuel Villar, administrador de la empresa, propone para las fiestas navideñas el pastelón de rodaballo con centolla o el relleno de ternera con foie al Oporto. Sin descartar otras especialidades tan apetecibles como la langosta con rape o la merluza en salsa de gambas, y el bacalao con pasas, todo un clásico.

Empanada de queso y chicharrones

Fina Merlán, al frente de la panadería Santa Cruz, en Moeche, prepara empanada de queso ahumado -la última variedad que ha sacado al mercado la firma Lácteos de Moeche, ahumado con madera de abedul- con chicharrones. «Estase vendendo moitísimo», comenta. Pero hay más opciones sorprendentes, todas elaboradas con masa sin gramar, como la de lacón con grelos o la de tortilla de patatas, «boísima», en palabras de la panadera.

Seguir leyendo

Humus de garbanzos con alga percebe de Mar de Ardora

Otra sugerencia para la mesa de estas Navidades

La Voz

Para seis u ocho personas, medio kilo de garbanzos cocidos, una lata de alga percebe al natural, un chorrito de aceite de sésamo (vale el de oliva) o dos cucharadas de tahín, dos dientes de ajo, un chorrito de zumo de limón, media cucharadita de comino, un pellizco de pimentón dulce y una pizca de sal. Enjuagar y escurrir los garbanzos, batir el alga percebe en su jugo y echarlo en el vaso de la batidora junto al resto de ingredientes. Batir bien y añadir agua poco a poco hasta que quede una mezcla cremosa pero con cuerpo. Decorar con pimentón y añadir un chorrito de aceite de oliva. Propuesta de la conservera de algas Mar de Ardora, de Ortigueira.

Sardinillas picantes de La Pureza con mermelada de tomate de Amieiro

También aporta un toque especial de sabor a la ensalada de endibias con nueces, queso azul o de cabra y anchoas

La Voz

Como aperitivo, las conserveras de Cariño La Pureza (pescados) y Amieiro (verduras y mermeladas) sugieren tostas con sardinillas picantes y un toque de mermelada de tomate; ventresca de bonito con pimientos de piquillo o queso cubierto de mermelada de vino mencía, que también aporta un toque especial de sabor a la ensalada de endibias con nueces, queso azul o de cabra y anchoas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Menús de fiesta sin tener que cocinar