La Xunta frena la mejora de la seguridad en dos pasos para peatones de Neda

NEDA

JOSE PARDO

El Concello cuenta con los proyectos y financiación, pero le falta la autorización

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año, tras un incremento notable de los atropellos ocurridos en dos pasos de cebra de Neda, el Concello retomaba la demanda a la Consellería de Infraestruturas para mejorar la seguridad en ambos puntos, una reclamación que los vecinos llevaban ya tiempo realizando. Sin embargo, la necesidad de contar con la autorización autonómica al tratarse de un vial de su competencia está retrasando que el Concello pueda acometer las obras. «Estamos con todo listo solo pendientes de la autorización de la Xunta», indicaba ayer el alcalde nedense, Ángel Alvariño. Recordó que hace un mes visitaron el municipio los técnicos autonómicos y espera contar de una vez por todas con la última autorización de cara a solucionar la peligrosidad de dos puntos donde se producen reiterados atropellos.

Uno de los pasos de cebra es el ubicado en la calle Coto, en Xuvia, frente al supermercado Día. El concejal de Tráfico, Antonio Seijo, explicó que en este paso se contempla la instalación de un semáforo con dos báculos. «Para instalarlo hay que disponer de una acera más amplia por lo que la Xunta mandó modificar el proyecto, y estamos pendientes de que den la última autorización», detalló el edil. Esta obra asciende a cerca de 8.000 euros.

El otro punto donde se prevé actuar es el paso de la avenida de Algeciras, antes del acceso a la autopista, en Regueiro. Aquí los trabajos consistirán en la instalación de señales con destellos luminosos que anuncien el paso de cebra, puntos de luz en el mismo y un foco iluminándolo.

El Concello ya cuenta con parte de los elementos adquiridos, como la señalización luminosa, que asciende a 2.758 euros, y todo listo para la compra del semáforo y acometer las obras cuando reciban el visto bueno final.

El alcalde reclama que se coloquen biondas en la obra de la carretera de Viladonelle

La Xunta mejorará esta zona

La Voz

Otra carretera donde se acometerán obras de mejora de la seguridad vial es la de Viladonelle, tras pasar O Roxal, en dirección hacia A Fervenza. En este punto, el regidor de Neda señala que hay un tramo con un desnivel de unos 300 metros por lo que alerta de la peligrosidad para los conductores. «Si había una salida de vía, antes había árboles que podían frenar al coche, pero es que ahora si un coche se sale no se donde acabará», advierte el primer edil.

Este es uno de los puntos donde prevé actuar la propia Consellería de Infraestruturas, incluido en un paquete de obras de refuerzo del firme de varios tramos de carreteras de titularidad autonómica, repartidas por 12 municipios de las comarcas de Ferrolterra y Ortegal, que se encuentra a concurso, y que asciende a 1,6 millones de euros. La previsión es que los trabajos consistan en la mejora del firme, pero el alcalde reclama que se aprovechen las obras para reforzar la seguridad de este tramo colocando además biondas. «Es una carretera estrecha y hace unos años ya murieron dos chicos», recuerda.