Vecinos presentan 65 demandas ante Consumo tras 12 días sin línea de teléfono fijo

Movistar espera que hoy comience a restablecerse el servicio y que todos los abonados recobren la conexión en 48 horas


NEDA / LA VOZ

En la ventanilla única del Concello de Neda se habían registrado ayer por la mañana 65 demandas de otros tantos abonados de telefonía fija de la compañía Movistar, dirigidas al Instituto Galego de Consumo e Competencia. Protestan por la falta de servicio, que sufren desde hace ya 12 días, y exigen soluciones inmediatas. Al margen de las reclamaciones individuales, preparan una de carácter colectivo. «Como usuarios y como clientes no nos hemos enterado de nada, porque no nos han dado información alguna sobre lo que está ocurriendo», lamentaban ayer damnificados por este problema.

La operadora, que anunció hace varios días que el servicio comenzaría a restablecerse el fin de semana, explicó ayer que será hoy, «a partir de las nueve o las nueve y media de la mañana», cuando empiecen a recuperar la conexión algunos de sus clientes, y que todos los afectados recobrarán la línea en un plazo de 48 horas. Como ya habían avanzado, el fallo se originó por las filtraciones de agua de una fuente, que dañaron un cable. «La avería ha sido compleja porque es un cable muy antiguo, que ya no se fabrica ni se encuentra en el mercado», abundaron. De ahí que finalmente hayan optado por cambiar el tipo de instalación, en lugar de esperar hasta conseguir cable de repuesto idéntico al existente. «Por eso se ha tardado, porque primero estuvimos intentando recuperarlo haciendo unos empalmes, pero era muy difícil y llevaría muchísimo tiempo, por lo que al final se decidió sustituir una sección del tendido por otro más moderno, que, por lo menos, permitirá dar un servicio mejor que antes», justifican.

En cuanto al número de abonados que llevan 12 días sin línea telefónica fija y, por tanto, sin los servicios adicionales, como la conexión a Internet por esta vía, Movistar indica que ha identificado a 56. «Pero puede haber más -admiten-, ya que, por las características de la avería, resulta imposible conocer el número exacto de afectados». A tenor de la cifra de demandas formuladas, serían al menos 65, «y hay mucha gente que seguramente no ha denunciado», constatan.

Asesoramiento de Acouga

Varios clientes de Movistar en Neda que se han quedado sin línea de telefonía fija desde la madrugada del 20 al 21 de mayo se reunieron el lunes para concretar las medidas de presión y las posibles reclamaciones sobre lo ocurrido, asesorados por personal de la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga). También han contado con la colaboración del Movemento Veciñal Neda (Moveneda).

El Concello, por su parte, se dirigió a la empresa para exigir el restablecimiento urgente del servicio. El alcalde, Ángel Alvariño, ha solicitado una entrevista con la compañía para pedir compensaciones económicas por lo sucedido y la mejora de la red municipal, además de la retirada de varios postes mal ubicados.

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