Medio centenar de vecinos llevan una semana sin teléfono fijo debido a una avería

a. f. c. NEDA / LA VOZ

NEDA

Indignación entre los abonados afectados por la falta de información y soluciones por parte de la compañía Movistar

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 50 abonados de la compañía Movistar en el municipio de Neda llevan desde la madrugada del pasado sábado sin servicio de telefonía fija. «La empresa no nos da ninguna información, yo he presentado reclamaciones a través de Internet, he ido al Concello y me dicen que no es cosa de ellos... Y así estamos desde hace una semana. Para mucha gente no tiene trascendencia porque tienen móviles, pero hay gente mayor que sigue utilizando el fijo y que ahora se ha quedado incomunicada», critica una vecina, en alusión a sus padres y a su suegra, que dependen de los aparatos de sobremesa.

«No nos dan una solución y solo mencionan una avería y que sus técnicos están trabajando para poder solucionarla», denuncia otro damnificado. El operador confirma que el fallo se originó en un cable. «Hay una fuente a unos dos metros del punto por el que pasa la canalización, debe haber cedido y se ha filtrado agua por el subsuelo, por lo que el cable se ha humedecido», explicaron ayer. Se trata de un cable de alta capacidad (para unas 900 líneas), tan antiguo que ya no se fabrica ni se encuentra en el mercado, lo que ha complicado las tareas de reparación. La empresa indica que este tipo de tendido «es muy sensible a la humedad» y que los equipos que han estado trabajando en la zona desde que se detectó el problema han tenido que esperar a que se secara para poder arreglarlo.

Movistar confía en que «se vayan empezando a recuperar líneas» a lo largo de este fin de semana y espera restablecer todo el servicio en los próximos días. Los afectados no entienden por qué no les cogen el teléfono y les dan una explicación, cuando la mayoría son clientes de esta compañía desde hace muchos años. La impotencia generada por esta situación les ha llevado a convocar una reunión para el lunes, de la que podría salir una plataforma vecinal de damnificados por esta avería, que también afecta a la navegación de Internet y al resto de servicios asociados a la línea de telefonía fija.

Cambio de empresa

Entre los afectados, hay quien tiene claro que cambiará de operador. «Son ya muchos días y hay gente mayor que depende del teléfono fijo, para avisar si les pasa cualquier cosa, para encargar la compra... Los demás se van arreglando con el móvil», insiste una vecina. En cualquier caso, quien paga por un servicio «merece recibirlo y con la mejor calidad posible, y no esto que está pasando y que dura ya una semana», abunda otro residente en el municipio. El fallo se ha dejado sentir tanto en domicilios particulares como en algunos negocios de Neda. En un mismo edificio hay clientes que carecen de servicio y otros con la línea funcionando con normalidad, lo que también ha causado desconcierto.