FP básica cambia un ciclo para las 75 plazas del próximo curso

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

NEDA

JOSÉ PARDO

En lugar de carpintería se ofrece mantenimiento de edificios

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Carballo Calero acogió ayer la entrega de diplomas de la última promoción de Formación Profesional Básica que este año comenzaron 75 alumnos y remataron 56. «A maioría con moi boas notas», según comentaba Xaquín Ros, uno de los preparadores de una modalidad formativa que permite a los mayores de 16 años sin estudios básicos aprender un oficio y sacarse la ESO. En el acto estuvieron representantes de la Xunta, del Concello y los grandes aliados de este ciclo: las empresas que acogen a los alumnos en prácticas, porque en estos programas las sesiones prácticas pesan mucho.

Para el año que viene se mantienen las plazas (15 para cada una de las cinco especialidades), pero un ciclo cambia, concretamente deja de impartirse carpintería y arranca uno centrado en la limpieza y el mantenimiento de edificios en el IES Catabois, donde se seguirá dando Comercio y reposición. El resto de centros con estos estudios son el IES de Canido, que cuenta con el ciclo de Restaurante e bar; el Ferrol Vello, que impartirá Industrias alimentarias, y el Fernando Esquío de Neda, donde se estudia Comercio y Almacén.

A partir del viernes comienza la inscripción para el próximo curso y se alargará hasta el día 20. Además, en septiembre comenzará otro período del 1 al 14.

Lista de espera

Estos estudios acogen también a personas mayores y a parados de larga duración, motivo por el que el año pasado un centenar de aspirantes quedaron fuera. En cualquier caso, la comisión técnica que organiza los ciclos apunta que en las entrevista de acceso a los mismos también se realizan una labor de información y se deriva a aquellas personas que así lo requieran a cursos formativos de otros organismos.

Esta FP Básica tiene un blog informativo (fpbasicacomarcaferrolterra.blogspot.com.es). Este curso los alumnos han aprendido un oficio en empresas como Alcampo (para los que cursaron Comercio y Reposición), Rilo Maquinaria (para los alumnos de almacén), Froiz (Industrias alimentarias), Umrer (Carpintería) y Gestion plus, donde hicieron prácticas los matriculados en Bar.