Acuaes fija en octubre la conclusión de las obras del saneamiento

NEDA

Los trabajos en el río Inxerto y O Cadaval-Neda se iniciarán este mes

15 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del saneamiento actualmente en marcha en los ayuntamientos de Ferrol y Narón concluirán a finales del mes de octubre. La comisión de seguimiento del proyecto reunió ayer a la directora territorial de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Isabel Pérez-Espinosa, representantes de Augas de Galicia, y a los regidores de ambos municipios, Jorge Suárez y José Manuel Blanco, respectivamente. Y en una sesión eminentemente técnica se les informó del avance de los trabajos. El tramo A Malata-A Gándara se encuentra al 74 % de ejecución y concluirá en septiembre, con un mes de retraso; el de A Gándara-O Cadaval está al 60 % y finalizará en octubre; y la estructura de regulación del Puerto está en el ecuador (51 %), pero que podrá terminar a finales de octubre. Además, se señaló que la parte de las terrazas quedará despejada de obras en un plazo breve que no se concretó.

Acuaes informó de la inminencia del inicio del proyecto del río Inxerto, con un plazo de ejecución de diez meses y que tendría que estar finalizado en mayo del próximo año, adjudicado a Gevora Construcciones por 3,6 millones de euros. Una parte de la financiación quedaría fuera del programa 2015 de fondos europeos, aunque existe la posibilidad de que se prorroguen. Y en una reunión previa, solo con el Concello de Narón -que acogió ambos encuentros- la entidad anunció que tras firmar ayer el replanteo este mes comenzarán las obras del tramo Cadaval-Neda, que ejecutará Sociedad General de Obras por 6,3 millones.

Tras exponer los alcaldes su discrepancia respecto al modelo de gestión, se abrió la puerta a un próximo encuentro con Augas de Galicia para abordar esta cuestión este mes o en agosto. «A predisposición é boa», considera el alcalde ferrolano. «A intención é actuar conxuntamente dentro da Mancomunidade e reclamar ante a Xunta un sistema aceptable para todos», declaró. Suárez valoró que Acuaes vea con buenos ojos la posible gestión mancomunada de al menos los costes energéticos.