Una pareja de Cabanas está detrás del certamen de belleza RNB en A Coruña y Pontevedra
NARÓN
El exalcalde Carlos Ladra es el delegado de la marca en las dos provincias y José L. Benavides lleva la gestión administrativa
24 nov 2024 . Actualizado a las 14:47 h.La eumesa Jessica Dubé y el fenés Yago Rivera aspiran a convertirse en miss y míster RNB A Coruña. Pero, ¿quién está detrás del certamen Reinado Nacional de Belleza? En esta provincia y en la de Pontevedra, los representantes de la marca son Carlos Ladra, exalcalde de Cabanas, y su marido, el colombiano José L. Benavides. Ladra es el delegado de RNB en A Coruña y Pontevedra y su pareja, el subdelegado y responsable de la gestión administrativa. Como director de pasarela y escenografía cuentan con el venezolano Roney Luna, estilista.
«Con RNB llevo desde que salí de la alcaldía [el verano de 2023]», cuenta Ladra, oficial de primera en una empresa vinculada al sector de la construcción en Narón. «Lo cogimos a raíz de conocer al míster A Coruña de 2023, Adrián Martín, le pregunté y contacté con los directores nacionales, y decidimos llevarlo; el año pasado el certamen de A Coruña y este año también el de Pontevedra», explica. Poco después, hace casi un año, crearon ModelEdge Events & Academy, una empresa de gestión de eventos y modelos con sede en un centro de coworking de A Coruña, con una academia donde forman a los participantes en el concurso de belleza. Pero ModelEdge va más allá del certamen RNB: «Hemos hecho la Fashion Night de Pontedeume, en colaboración con la asociación de comerciantes [UCOA], o el Paseo de la Lana, que el año pasado se desarrolló en Ourense. En ambos casos nos ocupamos de organizar la pasarela, los pases, la música... y tenemos previstos otros eventos con colectivos, ayuntamientos, empresas privadas...».
Para RNB se ocupan de la selección y de los eventos relacionados con el certamen, que culmina el 30 de noviembre en el auditorio Afundación de Abanca, en Santiago, con la gala provincial de A Coruña y Pontevedra, donde 30 chicas y otros tantos chicos compiten por los títulos de miss y míster. «Habrá una pasarela en traje de baño o ropa interior, un desfile en ropa urbana o cóctel y otro con ropa de gala [...], no solo es una plataforma para la elección de los representantes provinciales, sino un evento social que reúne a personalidades del mundo de la moda y los certámenes de belleza», subraya el delegado de RNB.
Ladra llevaba tiempo con la idea de montar una empresa de eventos y «con el tema del Reinado Nacional de Belleza apareció la oportunidad perfecta para hacerlo», señala. A este cabanés de 38 años le gusta «mucho» todo lo relacionado con la gestión de eventos y relaciones institucionales, en especial «la coordinación, las alianzas estratégicas y la comunicación». Confía en que la academia, que ahora se centra en la preparación de los aspirantes a miss y míster RNB de las dos provincias, pueda «abrirse más al público». «Todo se tiene que estabilizar», apunta.
«El físico no es lo único»
Sobre el certamen de belleza, asegura que «el físico tiene un peso, pero también se buscan otros perfiles... la chica que ganó el desfile Top Model [uno de los eventos del concurso, que se celebró el día 24 en Santiago] tiene 30 años y es mamá de un niño de dos, y cuando se presentó al casting tenía cuerpo de mamá, se ha estado preparando y para ella también ha sido una prueba de superación. En Pontevedra, una chica está pendiente de un trasplante de riñón... Hay chicos que no dan la altura pero tienen otras cualidades... Esto va más allá de estereotipos».
«La parte personal es fundamental en la valoración; si no tienes buena actitud, buen comportamiento y no te esfuerzas, si no eres buena persona, no vas a ganar», sentencia. «Un míster y una miss deben ser un modelo en el que se refleje la sociedad y una imagen a seguir, y este es un concepto que compartimos todos a nivel nacional en RNB, que es el certamen de belleza mixto más importante de España», abunda.
Reconoce que «en el norte [de España] es mas complejo llegar a la gente, que es más reacia a participar en este tipo de certámenes [...], se arrastra una imagen negativa de este tipo de concursos, que ya no tienen nada que ver con lo que eran en los 80, los 90 o comienzos de los 2000». El primer año les costó encontrar aspirantes y tampoco resultó fácil conseguir colaboradores: «Las tiendas se quejaban de que les rompían la ropa... nosotros la aseguramos, y cualquier daño se les va a pagar. Tenemos una filosofía diferente: tratar bien a la gente que nos trata bien».
Entre los colaboradores y asesores con que cuentan para el certamen, aparte de Roney Luna, destaca al colombiano Andrés Felipe Tello, Pipe Tello, estilista (peluquería y maquillaje) de RNB A Coruña y Pontevedra. Pero el papel de Ladra y su equipo no acaba el 30 de noviembre. Acompañarán a los seleccionados y los prepararán para la final nacional del año que viene, previsiblemente en Salou, Tarragona.