De momento, nadie quiere quedarse con la casa de San Román en Xuvia con un historial de secretos como un cocodrilo disecado y que requeriría una reforma millonaria
13 nov 2024 . Actualizado a las 11:14 h.Terriblemente hermosa a pesar de su ruina, la mansión más misteriosa de Narón sigue a la caza de un nuevo propietario. Y sale otra vez a subasta, ahora a partir de solamente cero euros. De momento, nadie quiere quedarse con la casa de San Román a pesar de que se sacó varias veces a puja en los últimos meses y se muestra en una conocida plataforma inmobiliaria. En mayo salía a subasta en Gobid por un precio de partida de 293.650,50 euros. Ya en agosto, se rebajaba la cantidad de reserva a los 97.898,50. Ahora, en esta nueva puja que termina dentro de 15 días, solo se requiere un depósito caucional de 7.500 euros. Pero el precio de salida es de solo cero euros. Se entregará al mejor postor, mostrándose el actual propietario interesado en cualquier oferta .
San Román en Xuvia esconde una de las historias más apasionantes de toda la ría de Ferrol. Esta joya indiana fue creada por el marino e hidrógrafo Claudio Montero Gay (1824-1885). Y las andanzas de este hombre por países tan exóticos entonces como Filipinas provocaron la acumulación de las piezas más codiciadas en toda la contorna: un cocodrilo disecado, pajareras de madera, un maniquí de un guerrero samurai, una réplica del Ko-i-Noor (el mayor diamante del mundo), una bañera de mármol negra hecha con un solo bloque de piedra serpentina de Moeche. Los sucesores de Montero Gay fueron los San Román, que dan nombre a la mansión. Con la desocupación y el abandono paulatino de los años, muchas de estas riquezas fueron saqueadas. Uno de los libros que coordinó el gran cronista Fernando Masafret, el llamado Narón, Xuvia, Neda, incluye un interesantísimo artículo sobre sus días de gloria.
La vivienda tiene una superficie construida de 722 metros cuadrados, en una parcela de 4.700 metros junto a la carretera de Castilla. El futuro comprador tendrá que abonar una deuda pendiente de 2023 con el IBI de la Deputación da Coruña de 15.665,09 euros (que se actualizará conforme a la fecha de adjudicación). También habría que pagar una prima de 60,5 euros a la casa de subastas. El anterior dueño era una inmobiliaria en concurso de acreedores.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Por esta construcción se interesaron emprendedores de la comarca e incluso empresas vinculadas a la hostelería, pero el gran coste de la rehabilitación no les animó. La reforma de un inmueble de este calibre podría ascender a los dos millones de euros. Los que visitaron su interior comprobaron sus impresionantes galerías, suelos de madera, el techo de zinc, o una escalera de caracol con hierro forjado. Todo con vistas a sus enormes jardines. La subasta está siendo llevada por el Juzgado número 2 de A Coruña, y finaliza el 28 de noviembre.