Setas enormes como paraguas nacen en O Val: «Las convertimos en croquetas o San Jacobos»
NARÓN
El rural de Narón ofrece ejemplares de macrolepiotas proceras de 29 centímetros, pero también una especie mortal como la amanita phalloides
12 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El rural de Narón arroja tantas sorpresas como setas del tamaño de paraguas infantiles. Pudo comprobarlo la pequeña Olivia Aguirre Bernabeu, una niña de tres años que cuenta con un abuelo tan apasionado de la micología como Paco Bernabeu. En las praderas de O Val, Bernabeu encontró unas macrolepiotas proceras con un diámetro de 29 centímetros (casi el máximo en estos ejemplares). Estos hongos conocidos como apagadores, ? cucurriles, parasoles, matacandiles o galampernas tienen un gran uso para gastronomía. Y como comprobó esta familia, «ya pasaron a mejor vida, puesto que son un excelente comestible y las devoramos».
En cuanto a la altura, cada una de estas setas vale por casi media Olivia. Paco es además vicepresidente de la agrupación micológica Viriato, con base en Maniños (Fene) y que gestiona el Muíño da Barcia junto a la Fervenza do Belelle (Neda) con un parque especializado en estas especies. Estas grandes macrolepiotas fueron encontradas en una salida por O Val, ya que allí acaban de organizar este fin de semana unas jornadas especializadas en el Club de Golf Campomar a través de Terra Rendible (con charlas e investigaciones).
Los ejemplares se cocinaron en el local de Viriato, «para su transformación sobre todo en croquetas y San Jacobos». Como explica Paco Bernabeu, «este tipo de setas son moi habituais e saen en grandes cantidades, podes coller ata varias doceas. normalmente xa son grandes pero estas últimas que recollimos poden pasarse do estándar». Es decir, «son grandes e aparatosas, pero tampouco podemos decir que excepcionais porque abundan na zona de O Val». Para los neófitos, «poden chamar a atención, sobre todo polo seu aspecto de pequeno paraugas». De hecho, se les llama parasoles, aunque en otras zonas los bautizan como zarrotas o choupines.
En estas salidas al monte, «collemos todo tipo de setas, ás veces para facer comidas e se non tamén en plan científico para amosar os distintos tipos existentes na comarca». Porque en Ferrolterra podemos encontrar hasta las setas más mortíferas de todo el planeta. Se trata de las amanitas phalloides: «Si la comes es mortal», indican desde Viriato. De hecho, sus toxinas actúan sobre el hígado y los riñones dando lugar a un fallo hepático. Entre sus víctimas más famosas se encuentran los emperadores Claudio y Carlos VI de Habsburgo. De ahí la importancia de practicar la micología siempre con el asesoramiento de expertos como los de Viriato.
Delicias comestibles
Otras delicias que sí son comestibles en Ferrolterra son los níscalos o los boletus, hace unas semanas en unas jornadas en Ferrol llegaron a presentarse más de 150 especies distintas. «Co mal tempo desta tempada saímos pouco, pero as setas da miña neta foron collidas hai tres días», indica Pabo Bernabeu.
¿Cuál es la preparación gastronómica de las gigantescas macrolepiotas? «Cómese o sombreiro con simplemente unhas fariñas de sal, pero tamén se preparan como croquetas porque a súa textura é como de carne: basta con rebozalas en fariña, ovo e pan raiado para facer triángulos», explica Bernabeu. Otra opción es convertir las macrolepiotas en San Jacobos: «Colles dous sombreiros, fas un recheo de queixo e xamón, rebozado, frito e está boísimo».
Las opciones más sencillas pasan por «facelas á prancha con sal e aceite, tamén guisalas, pero o máis habitual é fritilas directamente na tixola». En concreto, hay una receta llamada Parasoles con la que estas setas «prepáranse á milanesa como se fosen filetes empanados».
Estos ejemplares aparecen por toda la comarca, «pero sobre todo en campeiros ou terrenos moi abonados, onde chegan a medrar en cantidades xigantes».
Desde la ventanilla del coche
Narón resulta tan fértil para estas setas que su recolecta puede hacerse de modo motorizado: «Neste municipio danse moi ben, e ata poden collerse desde o coche pola ventaniña». De momento, la pequeña Olivia no sale con su abuelo y los compañeros a practicar la micología pero sí lo hace otra nieta de Bernabeu (Paco tiene un total de tres nietas que se muestran encantadas con estos ejemplares).
Las próximas citas de Viriato serán las Xornadas Micolóxicas de Neda del 21 al 23 de este mes.