La Xunta estudiará la petición de un centro de mayores para Narón

P. H. NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Marián Ferreiro con Alfonso Rueda, el martes
Marián Ferreiro con Alfonso Rueda, el martes MONICA ARCAY CARRO

La alcaldesa Marián Ferreiro se reunió con el presidente Alfonso Rueda

07 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En una reunión celebrada a petición de la propia regidora, Marián Ferreiro y Alfonso Rueda abordaron el martes las principales demandas para Narón. Entre las peticiones, la alcaldesa le recordó al presidente de la Xunta la necesidad «da construción dun centro de maiores no termo municipal, aportando catro posibles ubicacións que o Concello está en disposición de ceder». La Xunta estudiará esa petición para ver su viabilidad. La regidora también enumeró otras actuaciones urgentes como «o saneamento rural, o servizo de transporte, os centros de ensino ou as vivendas de promoción pública».

Ferreiro agradeció «a receptividade do presidente autonómico para tratar de materializar algunhas das peticións, nunha xuntanza cordial». Y valoró especialmente «poder trasladarlle persoalmente as necesidades da nosa cidade, e de establecer unha vía de comunicación directa». Además, ofreció «a colaboración do Concello para continuar avanzando no Narón do futuro».

En cuanto al centro de mayores, el presidente autonómico se comprometió a analizar la propuesta municipal. Sobre el saneamiento, Marián Ferreiro informó «do importante investimento pendente para rematar a implantación do servizo, e hai que acondicionar o colector xeral de Río do Pozo a Freixeiro para frear as actuais filtracións de auga exterior que se introducen na rede de residuais a depurar, co que iso supón nos custes a repercutir no Concello». La Xunta manifestó la posibilidad de cofinanciar esa actuación si el Concello logra los fondos europeos necesarios, con un proyecto que se estima en más de 4,3 millones de euros.

Para la mejora de la carretera de Cedeira (AC-566), Rueda ofreció la posibilidad de realizar un convenio para cofinanciar estos trabajos. En el transporte público naronés, la alcaldesa abordó «a necesidade de intermediar para poñer fin á folga que se iniciou hai máis de tres meses». Y en vivienda, solicitó la construcción de inmuebles de promoción pública en régimen de alquiler con terrenos que el Concello podría ceder. Aquí el presidente autonómico volvió a mostrar su voluntad de colaborar para habilitar este tipo de viviendas.

En educación, Ferreiro solicitó que la Xunta asuma la gestión de las escuelas infantiles municipales de A Solaina, A Gándara y Piñeiros. Y reclamó que se subsanen deficiencias en centros públicos como la retirada de cubiertas de fibrocemento o la mejora de las canalizaciones. Y entre otros aspectos, la principal mandataria de Narón también pidió un cambio en la financiación y el modo de gestión del Servizo de Axuda no Fogar, arrancando otro compromiso de estudio por parte de Alfonso Rueda. El presidente se mostró además receptivo a la construcción de un Centro de Información á Muller, y a colaborar en la rehabilitación del molino de As Aceas.