Los cantos de taberna regresan a Narón: «Colgamos la guitarra a los 30 años y la retomamos con 80»
NARÓN
Acaba de crearse la formación D?Kanfurnada «para recuperar la alegría juvenil»
14 ago 2024 . Actualizado a las 11:49 h.De bar en bar canta Ferrolterra, desde que el mundo es mundo. Y ahora regresan tradiciones como aquellos emblemáticos cantos de taberna, que sobre todo cogieron fuerza cuando de los astilleros salían oleadas de trabajadores durante el siglo XX. Este fenómeno también se da en Narón, donde hace solo un mes se acaba de crear la formación D'Kanfurnada. Integrada por diez jubilados de entre 70 y 80 años, muchos antiguos rondallistas y coralistas, nació para «llevar la alegría» de terraceo en terraceo. El furor por la música los llevó a recuperar instrumentos arrinconados: «Algunos colgamos la guitarra a los 30 años y la retomamos ahora con 80».
Así lo indica Enrique Vizoso, uno de los componentes. De entrada, se quita importancia: «Cantábamos en reuniones de amigos, no es que ahora pretendamos hacer nada destacado pero sí que nos metimos en este rollo... y a la gente le gusta escucharnos». Pronto se incorporará otro jubilado, para formar once músicos. «Lo hacemos por diversión y para recuperar aquella alegría juvenil», recalca Enrique.
En cuanto a la segunda oportunidad con su guitarra, «nunca pensaba que la volvería a tocar porque fue hace tanto tiempo, pero te sirve de vuelta al pasado... otros también llevaban años sin interpretar». Imperan las «las ganas de pasárselo bien y un toque de nostalgia, la pandemia cambió nuestras vidas para bien o para mal (no digamos si sufriste determinadas circunstancias); pero se echaba de menos esa alegría de cuando eras niño y queremos recuperarla».
Todos son de Ferrol o Narón, «donde el mundo es un pañuelo», el mismo Enrique reside en territorio naronés desde hace 65 años. Y eligieron la palabra «canfurnada» para su nombre, «porque es algo muy típico de aquí, la fiesta o andar de bares».
De terraza en terraza
De momento, estos cantantes de taberna solo llevan media docena de ensayos y unas cuatro actuaciones. Empezaron en la terraza de la Sociedade Deportiva e Recreativa de Canido, siguieron en la terraza del Excelsior (Xuvia): «Por nuestra edad, preferimos estar al aire libre». También actuaron en Ares y participarán en el Ares Indiano.
Algunos de ellos proceden de la antigua Bazán, con gran tradición musical. «Recordamos la infinidad de conjuntos a finales de los 50 en Ferrol, y la desaparición de las escuelas de punteo (al igual que desapareció la Escuela de Aprendices de Bazán)», apuntan. Y rememoran aquellas épocas «en las que veinte familiares se juntaban para cantar en las casas, aquello queda porque ahora todo el mundo canta por la calle... o en la ducha».