Las hermanas que son el alma del local social de O Couto: «Narón está muy guay»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

JOSE PARDO

Fátima e Izaskun Mahía llevan el ambigú, «aquí es como estar en familia»

26 ene 2024 . Actualizado a las 20:28 h.

Con la pandemia, la gente buscó su propio refugio al aire libre. Incluso en las ciudades bastaba un parque donde respirar oxígeno con los niños. Y todo esto derivó en nuevos fenómenos sociológicos como el tardeo en las terrazas, la compra de casas con terreno... o el bum de los locales sociales. Estas instalaciones regidas por asociaciones vecinales recobran la fuerza de antaño, como comprueban Fátima e Izaskun Mahía Otero: las hermanas que llevan el ambigú del local social de O Couto y que son el alma de estas instalaciones. «Aquí además celebramos cumpleaños, baby showers y todo tipo de fiestas; desde la pandemia viene mucha más gente joven y pandillas con niños», indican. Y como destaca Fátima, «Narón está muy guay».

La benjamina de las hermanas, que ahora tiene 31 años, decidió coger el ambigú hace ocho años. Explica Fátima que ella se dedicaba al sector de la hostelería, «vi el anuncio y decidí llevar esto». La gerencia del local corre a cargo de la asociación vecinal de O Couto (Narón), de la que Fátima también es directiva. Y al frente del ambigú trabajan tanto ella como su hermana Izaskun, de 39, que decidió hace un año cambiar el sector del comercio por este mundo. «Lo bonito de trabajar aquí es que puedes estar acompañado de tus amigos y tu familia, yo tengo una niña pequeña y puedo traerla para darle el pecho», dice Fátima.

En el ambiente hay «gente de siempre y muchas pandillas desde la pandemia». Como explica Izaskun, «por aquí pasan pandillas de niños que se van haciendo mayores, que van creciendo aquí y que han echado mano de nuestro almacén con juguetes». Entre ellos están sus dos hijos, un niño y una niña, «en un entorno siempre muy familiar».

El espacio puede solicitarse para cumpleaños de niños y adultos, esas baby showers e incluso se han celebrado Primeras Comuniones, «en fiestas a los que los cumpleañeros pueden traer grupos de música». Pero a mayores, la gerencia prepara sus propias celebraciones según la época del año: «Las más grandes son las de Samaín, Entroido, San Xoán o la Festa do Pemento do Couto (esta última entre la asociación vecinal y el Concello de Narón)».

Y cada vez son más exitosas. Por ejemplo, «en Samaín pese al mal tiempo tuvimos más de 50 niños, había chocolate con churros y hubo muchísima gente». Confían en que la futura piscina de O Couto, ahora en obras, «nos aporte aún más vidilla, se va a notar mucho su hora de cierre para que venga la gente a tomar algo». Insiste Izaskun en que «desde la pandemia la gente redescubrió esto, la gente viene cuando hace buen tiempo para celebrar picnics y también cumpleaños en los campos del exterior... y después se pasa a tomar algo al ambigú». Fátima añade que «en verano se ponen al sol con sus sillas, porque no a todo el mundo le gusta la playa y cuando esté la piscina será tremendo».

Aquí también ensayan la coral de O Couto o el grupo de gaitas. Como hermanas, Fátima e Izaskun (nacidas en Fene, pero ahora vecinas la primera de Narón y la segunda de Ferrol) siempre se han llevado «muy bien pero nos queremos como hermanas, es diferente a una amiga». Les encanta «trabajar con niños porque son el futuro», y además Fátima da clases de dibujo en colegios. A Izaskun le ha gustado mucho este cambio dado en su vida hace un año, «siempre trabajamos rodeados de amigos y familia, es como tomarte un café». Y Fátima destaca de Narón que «está muy guay, con espacios verdes como la senda peatonal». Solo le falta «una gran playa», dice entre risas.