Narón, para chuparse los dedos en su gran día de fiesta: «La tarta más rica del mundo»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Degustación de la Tarta de Narón
Degustación de la Tarta de Narón JOSE PARDO

Gran éxito en la degustación gratis del postre oficial, los callos y los bollitos

23 nov 2023 . Actualizado a las 23:09 h.

A 1837 se remonta la historia consistorial de Narón. Y estos casi doscientos años encierran maravillas mil. Desde esa primera acta conservada del ayuntamiento hasta la creación nada menos que del postre oficial, pasando por todo tipo de vaivenes industriales, políticos y demográficos. Las glorias se celebraron este jueves, como en cada 23 de noviembre o Día de Narón, con una comilona popular en la plaza principal de A Solaina. Allí los vecinos asistieron a la primera gran degustación de la Tarta de Narón, con gran deleite para los fanáticos de las nueces: «Es la tarta más rica del mundo».

Las colas para degustar este postre fueron tan largas que rodearon durante horas la plaza 23 de Novembro, donde se celebra hasta las 20.00 horas esta degustación popular. Se ofrecieron gratuitamente callos, bollitos preñados y porciones de Tarta de Narón en dos tandas. La primera se celebró desde las 13.00 hasta las 15.00 horas. Y la segunda desde las 17.30 a las 20.00 horas. De hecho, hubo colas por la tarde desde las 17.15 horas y continuaban a las 19.00 horas.

Comensales como Rosa García comentaban que «esta tarta está riquísima, la más rica del mundo, tiene aspecto como de chocolate pero después la pruebas y es de nuez: es sorprendente y suculenta». Destacaban además su textura «empapada, muy ligera y que dan ganas de comer más».

Comida popular con callos, bollitos preñados y Tarta de Narón
Comida popular con callos, bollitos preñados y Tarta de Narón JOSE PARDO

Las colas de gente estuvieron animadas por las actuaciones musicales a lo largo de todo el día, con una gran fiesta en la carpa y múltiples aplausos. El propio Concello de Narón animaba en redes sociales a sus vecinos: «Feliz día de Narón! Celebrámolo con diversas actividades e unha potente oferta gastronómica, presentamos en sociedade a Tarta de Narón, pero tamén houbo degustación de callos e bolos preñados por se alguén tiña algo de frío!».

Los asistentes señalaron que «hubo más ambiente que el año pasado, sobre todo con una gran asistencia infantil». La celebración se prolongó hasta avanzada la tarde.