La tarta más naronesa de todas las tartas: nuez, azúcar y escudo

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

La familia de la pastelería Santy, artífice de la nueva tarta de Narón
La familia de la pastelería Santy, artífice de la nueva tarta de Narón CESAR TOIMIL

Santy Otero crea el postre oficial del Concello en su pastelería de Santa Icía junto a su familia, «sin gluten ni lácteos»

09 may 2023 . Actualizado a las 15:33 h.

¿Cómo podría elaborarse la tarta más naronesa de todas las tartas? Con las nueces que rodean el molino de As Aceas, las llaves del escudo del Concello de Narón y todo el azúcar necesario. Tan dulce como tradicional, ya se verá en circulación a partir de agosto. Aunque la presentación oficial se aguarda para el Día de Narón, el 23 de noviembre. Su creador, Santy Otero Amoedo, la ideó además para prácticamente todos los públicos desde su pastelería Santy (especializada para celíacos en Santa Icía). «No lleva gluten y los lácteos se han sustituido por margarinas vegetales, mis hijas son celíacas y no les podía negar que tomasen esta tarta», explica.

Para institucionalizar aún más al futuro postre oficial de Narón, el pastelero firmó este lunes un acuerdo de cesión gratuita de la receta al Concello. «Lleva nueces, dos tipos de azúcares, margarinas vegetales; su textura es como la tarta de Santiago, queríamos elaborar un postre fácil de transportar, de hacer y de regalar, una tarta viajera que no necesite frío», explica Santy, que trabaja en la pastelería junto a su mujer Ana María Rodríguez, y sus dos hijos Lucía y Santy. Para la alcaldesa Marián Ferreiro, «é un orgullo ter a receta para o resto do mundo, agora terá que aprobarse no pleno e faranse unhas xornadas para darse a coñecer». Se buscan dos objetivos: «Que sexa un reclamo turístico como doce propio de Narón e que se comercialice noutros establecementos, grazas á xenerosidade do seu creador».

En 2021, el Concello había convocado un concurso para esta iniciativa que finalmente quedó desierto. Pero ahora con la cesión gratuita de esta receta podrá degustarse como nuevo símbolo de Narón, por parte de visitantes y vecinos como la propia regidora que se declara «unha larpeira». La familia de pasteleros reconoce que «nos hace mucha ilusión que este plato represente a Narón, queremos que sea lo más universal posible». Desde el concurso inicial ya se proponía la nuez como ingrediente, pero los obradoiros de Santy tienen a este fruto seco desde siempre como referente. Así es también para la concejala de Turismo, Natalia Hermida: «A imaxe corporativa incluirá o muíño das Aceas que acabamos de mercar e onde sempre hai nogais, para nós é moi importante ter un doce que nos represente e se agasalle».

Sus porciones serán disfrutadas por celíacos y alérgicos a la lactosa, «no pudimos sacar el huevo». Santy hijo trabaja como pastelero en la zona con gluten y Lucía en la de sin gluten, con locales separados y asesorados por la Asociación de Celíacos de Galicia. Lucía apunta que «el hecho de ser celíaca me motiva para hacer recetas y que personas como yo puedan comerlas».

Entre los iconos sin gluten de la pastelería Santy destacan «proias, bollas de nata, empanadas, bicas, queiques, todo lo gallego». El matrimonio nació en Ferrol, pero tras la boda se instaló en A Solaina en 1992 «y no nos moveremos de Narón».