Françoise y el Frutero, dos adictos de Ferrol en el banquillo de los acusados

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

NARÓN

Imagen de archivo del traslado de un detenido a los juzgados de Ferrol
Imagen de archivo del traslado de un detenido a los juzgados de Ferrol C.L.

La policía les imputa decenas de robos o tentativas de asaltos, incluso se reservan mañanas enteras para juicios que tienen pendientes

24 may 2023 . Actualizado a las 14:29 h.

En los poblados en los que sacian su drogodependencia los conocen como Françoise y el Frutero. No actúan juntos, pero tienen en común un amplio historial de entradas y salidas en la cárcel. Este jueves Françoise se sentó en el banquillo de los acusados del Penal 2; el viernes está citado en el Penal 1 una persona conocida con el sobrenombre de el Frutero. La sala de vistas está reservada toda la mañana para juicios a este hombre: tres son robos con fuerza, uno de ellos en una vivienda, además de varios hurtos. Estas vistas ya estaban fijadas para el pasado 14 de abril, pero el encausado no se presentó, como en otras ocasiones. Así que para esta jornada la policía se ha asegurado de que comparecerá.

Los agentes de la comisaría de Ferrol-Narón que investigan robos, atracos y asaltos los identifican (y frecuentemente los detienen) varias veces cada año. Y no siempre es sencillo. Françoise, que ayer pidió al juez a través de su abogada que no hubiese prensa en la sala en la que se le juzgaba para que no trascendiese su historial, lleva dos décadas delinquiendo. Y en algunas ocasiones incluso ha agredido con severidad a los agentes que le dieron el alto.

Los abogados de oficio que lo representan apelan a que su drogodependencia lo está mermando físicamente y lo empuja a golpes que en bastantes casos no tienen sentido: «La mayoría de las acusaciones contra él son robos en grado de tentativa, apenas los consuma», detalla uno de los letrados que lo asiste por el turno de oficio. Sin embargo, no por ello sus conductas dejan de ser peligrosas para la sociedad. De hecho, en uno de sus últimos golpes una de las personas a las que trataba de robar resultó herido cuando lo perseguía.

Para la causa juzgada ayer los agentes llevaban pruebas recabadas en la investigación de cinco asaltos, pero se evaluaron dos: uno del 31 de mayo de 2022 en una empresa de Narón, donde el encausado entró primero en el coche del propietario de la nave, de marca Jaguar, y se hizo con las llaves para tratar de abrir la puerta de la firma. No lo consiguió y se fue. La policía aportó imágenes de la cámara de seguridad donde se le veía en plena acción.

El otro delito juzgado este jueves se cometió pocos días después, el 6 de junio de 2022, cuando Françoise rompió la luna de una floristería de Narón a las tres de la tarde. Un vecino alertó del robo y hasta lo siguió por la calle mientras avisaba a la policía, como declaró este jueves en la sala. Una patrulla de la policía nacional llegó poco después y lo interceptaron en las inmediaciones. Estos agentes también declararon e incidieron en que es un delincuente al que reconocen al momento por su alta reincidencia. El fiscal pide una condena de prisión de dos años y cinco meses por robo continuado con la agravante de reincidencia.

Condenas recientes

Françoise acaba de ser condenado por unos hechos similares a cuatro años y siete meses de cárcel en este mismo juzgado, el Penal 2. Y deberá indemnizar al Sergas en casi 800 euros por las heridas que le causó a una de las personas que salió tras él cuando se percató que estaba robando en su coche.

A finales de enero el Frutero también compareció como acusado en otro juicio por colarse en las habitaciones del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol para robar los bolsos de enfermas que se encontraban solas. Casi al instante usaba las llaves para robar en las casas de estas mujeres.