El fallecido de 39 años en la piscina de Narón fue atendido con desfibrilador pero murió al instante
NARÓN

En las instalaciones, donde se realizan actividades para gente con diversidad funcional, había personal del centro Souto de Leixa para acompañarlo
13 abr 2023 . Actualizado a las 23:46 h.El hombre fallecido este miércoles en la piscina municipal de Narón se encontraba interno en el centro ocupacional Souto de Leixa (Ferrol) y tutelado por la Xunta. En el momento del deceso participaba en una actividad de natación, especializada para personas con diversidad funcional. Según fuentes consultadas, habría fallecido sobre las 13.30 horas por causas que tratará de esclarecer la autopsia que se realizará hoy. Todo apunta a un paro cardíaco.
Según informa la empresa gestora del centro ocupacional, el hombre «desarrollaba una actividad habitual de natación acompañado por personal del Souto de Leixa». Recalcan que «este usuario sabía nadar, al contrario que otros que requieren más apoyo, y nadaba de forma habitual cuando se hundió». El chico llevaba interno en el Souto de Leixa desde el año 2012.
Los testigos de los hechos corroboran que este hombre de 39 años, que responde a las iniciales de J. C. M., se encontraba nadando con normalidad cuando de repente se hundió hacia el fondo de la piscina. La socorrista que estaba vigilando se tiró al agua al instante y aplicó el protocolo de emergencias. El chico fue secado y se utilizó un desfibrilador para reanimarlo, pero sin éxito. Los servicios de la piscina, subcontratados a una empresa, llamaron al 061 pero solo se pudo certificar su muerte a través del forense.
Hasta la piscina se desplazaron tanto la directora del centro como la alcaldesa, Marián Ferreiro. Cuando llegó la regidora, ya se encontraba la ambulancia que se acercó al instante hasta las instalaciones. También acudieron Policía Local de Narón y Policía Nacional, esta última al cargo de la investigación.
En Narón hay consternación por lo ocurrido y el Ayuntamiento ya lamentó ayer los hechos. El fallecido era usuario habitual de la piscina a través de esas actividades de natación dirigidas a personas con diversidad funcional.