Narón creará en Xuvia el primer parque de juegos de agua de toda la comarca

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Proyecto de parque de juegos de agua para Xuvia, Narón
Proyecto de parque de juegos de agua para Xuvia, Narón Cedida

Este espacio municipal estará en el paseo, con toboganes, chorros y aspersores

27 mar 2023 . Actualizado a las 12:10 h.

Golpe de frescor a los veranos en Ferrolterra. Con duchas en forma de palmera, toboganes, chorros y aspersores, el Concello de Narón creará el primer parque de juegos de agua de toda la comarca. Se ubicará en el paseo de Xuvia, en las inmediaciones de la pista multideporte. Y contará con 19 juegos con capacidad para 34 niños, divididos en dos zonas: una con diez mecanismos para los de cero a cuatro años, y otra con ocho para los de cuatro a 14 años, más un activador.

Los juegos como HappySeagull, Beach Palm o Smile Cannon se ubicarán en una plataforma de 170 metros cuadrados sin obstáculos. El proyecto, con el nombre de SplashPark, se encuentra en adjudicación provisional, con lo que los técnicos municipales procederán a la revisión de la documentación de la empresa antes de dar el visto bueno definitivo. Una vez aprobado, el plazo de ejecución sería de tres meses por lo que la intención del Concello sería tenerlo listo este año.

El importe es de 230.784,41 euros, para lo que se solicitó una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias a través de los fondos Next Generation. La alcaldesa Marián Ferreiro destaca que será un «espazo lúdico familiar, que completa a oferta de ocio na cidade e concretamente na parroquia de Xuvia cunha alternativa inclusiva».

La regidora destaca el hecho de ofrecer un nuevo espacio para niños de 0 a 14 años. El proyecto indica que estas piezas de la firma Isaba «están fabricadas para durar en el tiempo, resistir condiciones atmosféricas desfavorables y actos vandálicos».

Un universo con sombrillas acuáticas y chapoteos para niños de cero a catorce años

El Splashpark que se instalará en Narón es un parque de juegos de agua sin profundidad para los niños, con lo que se garantiza su máxima seguridad. En el paseo de Xuvia se ubicarán dispositivos como un lanzador en forma de gaviota, una palmera de agua, o un cañón propulsor. También se instalará un Wetting Pole o poste que expulsa agua a través de un chorro en un radio de 360 grados, para hacer efecto de estructura de sombrilla.

Otros espacios son los suelos en que los niños, según edades, podrán activar ellos mismos los chorros que cobrarán diferentes alturas. Unos subirán en vertical y otros elaborarán formas redondeadas. En el centro se colocará un barco que hará las veces de tobogán llamado Splash Ship, presidido por un mástil que funcionará como surtidor. Y en una esquina estará el activador, un poste con un pulsador para activar o desactivar los juegos como su nombre indica.

Según explica el proyecto, las piezas decorativas y los toboganes están fabricados en resina de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Las boquillas de impulsión se realizan en acetal, los protectores de pie evitan accidentes fortuitos por golpeo. Y la estructura principal se fabrica en acero inoxidable AISI-304, con doble tratamiento (primero imprimación de zinc y después acabado en epoxi) para mayor resistencia a los agentes químicos.

La firma Isaba está especializada en estos proyectos de ocio acuático.