El peluquero de Narón que muta en Predator o el Fauno

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

NARÓN

@adriansalgado_hairstylist

Adrián Salgado se transforma con sus caracterizaciones en personajes de películas y también en obras de arte

06 abr 2024 . Actualizado a las 13:33 h.

¿Se imagina poder convertirse en cualquier criatura fantástica solo con el poder del maquillaje? El estilismo siempre ha sido la pasión del peluquero naronés Adrián Salgado (Narón, 1995). Además, se formó también en Imagen y Sonido. Dos facetas que ahora compagina con el mundo del maquillaje.

La cuarentena por la pandemia del coronavirus le impulsó a enfocarse en mejorar su técnica. Y fue a más. Derivó en asombrosos trabajos de caracterización que comparte en su perfil de Instagram. «A mi grupo de amigos nos gusta mucho maquillarnos para Halloween y carnavales. Pero, como digo yo, lowcost», bromea. Así que el parón obligado por el confinamiento le dejó tiempo libre para practicar. «¡No tenía ni idea de hacer un eyeliner!». Y fue otra amiga quien le dio el empujón para animarse a compartir en su perfil en Instagram y darle así visibilidad a su trabajo. «La primera vez hice a la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas», recuerda. A la gente le encantó y la actividad de su perfil empezó a crecer como la espuma. «Al principio solo tenía a mis amigos, familiares y clientas de la peluquería. Pero desde que empecé con el maquillaje se nota que ha crecido mucho. Es genial el hecho de que te hablen, te comenten y compartan», agradece. Apenas un año y medio después acumula miles de seguidores en las redes sociales.

Tras mejorar su técnica de maquillaje se lanzó al mundo de las prótesis. Primero, con lo que tenía «por casa». Ahora su afición ya le requiere una importante inversión. «Al final compro mucho porque me hago mis propias prótesis», explica. Decidió seguir innovando porque «quería hacer algo que llamara la atención». «Hay un programa en Netflix, Glow up-Artistas del maquillaje, del que soy súper fan. Los veía y quería intentarlo. Pero ellos lo compran y yo las quería hacer», señala. ¿Cómo se hace una prótesis en casa? «Depende mucho de lo que quieras conseguir. La de Predator fue una manualidad casi infantil que se mejora con el maquillaje. No deja de ser cola, cartón, unas uñas y moldear. Pero normalmente se prepara un molde con la forma y se hace de látex. Se pueden hacer con muchas cosas más, pero con otro presupuesto», explica.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Adrian Salgado Caldas (@adriansalgado_hairstylist)

 

Algunos de sus trabajos más espectaculares y sus posts con más «me gusta» son recreaciones de personajes de películas o de obras de arte. Por ejemplo, las caracterizaciones de Predator, El Fauno, El Grinch, Winfred Sanderson o Sabbac. «Al final mucha gente conoce a estos personajes, pero no imagina el trabajo que hay detrás para lograr recrearlos», señala. Es su principal inspiración. Pero también el arte o las criaturas fantásticas. Otro de sus trabajo es la recreación de La noche estrellada de Van Gogh. «No se por qué, pero esa recreación ha gustado mucho. Bueno, obviamente es un trabajo que no tiene nada que ver con todo el resto», comenta. Y en todo esto es autodidacta. «Solo he participado en un curso del maquillador Alberto Dugarte».

Su ilusión sería poder colaborar en algún proyecto profesional. «Me gustaría muchísimo, sobre todo en el mundo de la caracterización, el maquillaje fuera de lo normal. No me cierro puertas a nada», concluye