Xuvia retratada de 1895 a los años 60: «Salimos guapos, feos, ricos y pobres»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Fernando Masafret, en la exposición en la carretera de Castilla
Fernando Masafret, en la exposición en la carretera de Castilla JOSE PARDO

Historia de Narón en más de 400 fotos con tranvías, curtidos y lanchas

12 ene 2023 . Actualizado a las 12:32 h.

¿Dónde estaban nuestros abuelos en el trágico accidente de tranvía de Xuvia? Ocurrió en noviembre de 1950, sesgó la vida del cobrador y conmovió a Ferrolterra, en una época en la que aún corrían los carromatos con mercancías. En esta parroquia de Narón bullía la fábrica junto a la ría: primero de tapas de cobre, después de monedas, fusiles, llaves; finalmente la famosa textil. Ya desde finales del siglo XIX, la familia Masafret trabajaba en ella como apoyo de los propietarios Barcón. Uno de sus descendientes, Fernando Masafret, ha recopilado junto a Tomás Casal Pita las 400 fotografías que forman la exposición que puede visitarse hasta este domingo en la carretera de Castilla (junto a la farmacia Eiroa Castro).

Tal éxito ha tenido esta muestra inaugurada el 16 de diciembre que el libro recopilatorio La fábrica de Xuvia y sus alrededores ya se ha agotado, con artículos de Vicente Araguas o Juan Malvar. A lo largo de tres años se han ido seleccionado fotos aportadas por la propia familia Masafret y por los vecinos, fechadas desde 1895 hasta mediados de los años 60. Se reunieron 7.000 imágenes con llamada desde una página de Facebook y se escogieron 400 para la exposición, enfocadas sobre esta parroquia a medio camino entre Narón y Neda... y también con estampas del rural. «Mi familia llegó de Cataluña y tengo fotos muy antiguas, en esta exposición podemos ver la evolución de la sociedad en vestimenta, peinados y transportes», explica Fernando. De este modo, «aquí salimos los guapos y los feos, los ricos y los pobres».

Por este túnel del tiempo, atisbamos un mundo desaparecido: «Esa antigua fábrica de Xuvia de la que solo queda una capilla, el tranvía, las emblemáticas destilerías, la fábrica de curtidos, el paseo marítimo antes del relleno de la ría con una pesquera que se llenaba de capturas al subir la marea». Entre los inmortalizados figuran desde el general Sanjurjo al dictador Primo de Rivera con sus ministros de visita al incipiente tejido industrial naronés. «En esa fábrica trabajamos mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre y yo», cuenta Fernando mientras apura los últimos días de una muestra que se clausura este domingo.

El libro ha contado con el patrocinio de 17 empresas de la zona (desde Megasa e Intaf, hasta la farmacia Eiroa Castro). Y la exposición cobró vida gracias al apoyo del Concello de Narón. Como fantasmas del ayer, se materializan procesiones, comercios, fiestas o las extintas lanchas areneras: «Un modo de vida para mucha gente, con varios puntos de venta como O Couto o el Ponto; la arena se compraba a los lancheros para la construcción o para exportar».

Emergen en sepia los aserraderos de Xuvia, con madera que se enviaba en barcos de vapor hacia Asturias. También desaparecieron mercados, salas de baile y cines. Incluso personajes típicos de una época: pillastres, feriantes, barberos y zapateros a pie de calle. «Cada foto encierra una historia y todos nos podemos ver representados», concluye Masafret.