Narón, un Parnaso anclado al norte

Patricia Hermida Torrente
patricia hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

KIKO DELGADO

Historia de 38 años de cultura: del cine Urimare a 1.190 alumnos en las Escolas

05 ene 2023 . Actualizado a las 08:07 h.

En 1985, Ferrolterra se lamía las heridas de la reconversión. Y los vecinos de Xuvia decidieron transformar aquellas penas en teatro. El antiguo cine Urimare encendía ese año una llama que aún no se ha apagado: la del movimiento cultural de Narón. «A esas obras teatrais asistía pouco público, pero o pobo insistiu ata convertirse nun referente escénico a nivel estatal», apunta la alcaldesa, Marián Ferreiro. Desde entonces, han pasado casi cuatro décadas para llegar a todo un Parnaso con cifras de vértigo. Solo en 2022, los espectáculos naroneses con entrada reunieron a 45.656 personas.

«Antes de ser alcaldesa, fun concelleira de Cultura... unha área que sempre me gustou moito e na que realizamos un gran esforzo para manter os éxitos», explica la regidora. Otro espacio referencial ya desde los 80 ha sido el colegio Virxe do Mar, donde también se realizaron las primeras representaciones. Con el tiempo, se alcanzó semejante «afluencia de público que os espazos quedaron pequenos, inaugurouse o auditorio municipal en 1993, o Pazo da Cultura en 2008... e optamos pola descentralización polos barrios».

Si las cifras mandan, basta con echar un vistazo a las Escolas do Padroado da Cultura. Con el curso iniciado en octubre, suman 1.190 alumnas y alumnos. La mayoría pertenecen a la comarca, pero también llegan de Miño, Oleiros o Pontevedra. «Teñen unha excelente acollida e iso significa que traballamos no camiño correcto», apunta la alcaldesa.

Más números: 711 abonados en el Pazo da Cultura que próximamente traerá la obra Patriotas (14 de enero) o a la cantante Sés (3 de febrero). Como sede del Padroado da Cultura y las Escolas tiene un aforo de 700 personas en butacas, y 100 en cada uno de los dos anfiteatros; además de un café teatro para 120 asistentes.

En este escenario, por ejemplo, se lanzó en abril de 2022 el aturuxo más famoso de los últimos tiempos con el Terra de Tanxugueiras. Cada dos días y medio, Narón ofrece un espectáculo. Y de los 45.656 asistentes con entrada en 2022, 7.000 eran menores de edad. Según Ferreiro, «que Narón sexa un referente cultural a nivel galego e estatal non é froito da casualidade, foi unha aposta constante dos sucesivos gobernos locais investir en cultura».

Entre ópera, musicales y teatro, la proyección naronesa ha llegado incluso a territorio insular. En 2022, el Concello formó junto al Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Puerto de La Cruz la nueva Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas. Ya se han integrado San Sebastián o el Festival Iberoamericano de Teatro. Una gran bola de fuego iniciada en aquel viejo cine Urimare.

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro.
La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro. JOSE PARDO

«Os propios nenos educan aos maiores ao ir aos espectáculos»

Las Escolas con más alumnos son las de teatro, bailes de salón, canto y pandereta, baile tradicional y construcción de instrumentos. El Auditorio, con 384 butacas, acoge las clases de la Escola de Formación de Actores e Actrices, además de otros eventos. Las formaciones incluyen propuestas para niñas y niños a partir de tres años. «A aposta pola infancia nas Escolas é un exemplo da programación cultural ao longo do ano, con teatro infantil para que os rapaces asistan desde os colexios con independencia dos medios ou circunstancias familiares. Os propios nenos educan aos maiores», indica la alcaldesa.

Esas Escolas Culturais Municipais pretenden «consolidar, no caso das tradicionais, a música e o baile de Galicia a través de danza, gaita, acordeón, percusión, canto, pandeireta, zanfona ou o recuncho dos pequenos». En la asistencia, «hai tanto veciños como xente de fóra, cun incremento anual das matrículas ata chegar ao orgullo de superar os 1.100 alumnos».

Además de las tradicionales, otras Escolas con éxito son las artísticas, de dibujo y teatro, la citada de Actores e Actrices («referencia no mundo do teatro») o los bailes de salón (que incluyen deportivos, caribeños y danza coreográfica). Esta experiencia se traslada a la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas, con Narón como fundadora, nacida para tender puentes a través de festivales del Atlántico.

Una zambullida en www.padroadodecultura.es permite así hacer planes para los próximos meses. Con mucha vida, más allá de los fines de semana de sofá con zapping en las plataformas de streaming.