Los concellos de Ferrolterra se lanzan a celebrar grandes fiestas de Nochevieja

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

NARÓN

Espacio para la fiesta de fin de año de Fene
Espacio para la fiesta de fin de año de Fene cesar galdo paz - entremedias

En Narón, Fene, Cedeira o Moeche se organizan verbenas por todo lo alto para recibir el 2023

29 dic 2022 . Actualizado a las 11:38 h.

Es la Nochevieja más esperada. Tras las restricciones de la pandemia hay muchas personas pensando en dar rienda suelta a la alegría propia de la jornada. Precisamente por ello, varios concellos de la comarca han organizado despedidas por todo lo alto: con orquestas como si de las fiestas patronales se tratase, fuegos artificiales y hasta una chocolatada para reponer fuerzas cuando avanza la madrugada. La parte positiva de esta oferta es que está abierta a todos los públicos y la familia al completo puede trasladar la celebración del salón de casa a la calle.

Ferrol organiza una fiesta infantil para antes de cenar. En Narón el 2023 comenzará con una gran sesión de fuegos artificiales que se podrá ver tras las uvas desde cualquier rincón con vistas despejadas hacia la plaza de Galicia. Precisamente en esa zona se instalará una carpa bajo la que comenzará, poco después, una gran fiesta con música. El DJ Josi da Graver y la orquesta Origen harán bailar a todos los asistentes. La entrada es gratuita.

Fiesta en Fene por primera vez

Fene también se lanza a celebrar el Fin de Año con una verbena gratuita en la que habrá un pinchadiscos para el público más joven: Frank Fairlane. La orquesta pontevedresa Miramar será la encargada de hacer sonar las canciones más clásicas para no parar de bailar en la despedida del 2022. El Concello no ha escatimado en detalles para su primera celebración de Fin de Año: para empezar han creado una carpa especial en la que incluso habrá calefacción para aquellos que quieran lucir sus mejores galas. Estará en la plaza Alcalde Ramón José Souto González, y la intención es atraer a vecinos de toda la comarca. La entrada será libre; habrá una barra que servirá bebidas a precios populares y hasta habrá servicio de ropero. Ni un detalle le faltará a esta celebración que comenzará a la una de la madrugada. No requiere de reserva previa y rematará a las seis con un premio: una gran chocolatada con churros para todos los asistentes.

El gobierno local explica que sus objetivos pasan por despedir el año en un espacio público con entrada libre y adaptada a los tiempos de crisis. Pretenden que disfruten los vecinos. La edil Ángeles Coira destaca que han pensado en la seguridad de los feneses: «Poderán reunirse sen necesidade de coller o coche ou cun desprazamento mínimo, para o que sempre é moi recomendable compartir vehículo ou optar polo taxi, sobre todo á hora de volver para a casa».

En Cedeira, la plaza Roxa se convertirá en una gran fiesta a partir de la una de la madrugada del primer día del año: el Concello cedeirés organiza esta Festa de Ano Novo en la que la orquesta Olympus podrá la música para la ocasión.

El alcalde de Pontedeume, Bernardo Pérez, informa de que en la villa habrá otra gran fiesta para recibir el año. «Será na rúa Real e actuará a orquestra Claxon», precisa un regidor que asegura que, por contra, no serán muchas las fiestas privadas en su municipio.

Algo que también sucede en otros concellos de la comarca, como Ares o As Pontes, donde la hostelería abrirá como otro fin de semana cualquiera y apenas han recibido peticiones para celebraciones organizadas desde espacios o colectivos privados. Municipios como Valdoviño, Narón u Ortigueira, no obstante, han optado por ampliar en dos horas el cierre de la hostelería.

En Moeche, la alcaldesa, Beatriz Bascoy, anima a participar en la celebración que organiza la comisión de San Xiao-Labacengos en la Nave do Mercado: «Noite de troula con pinchadiscos, sorteos, consumicións a prezos populares e, como remate, chocolate con churros». También con entrada gratis.

Un dispositivo para prevenir fiestas ilegales, peleas o alcohol y drogas al volante

Los agentes de la policía local de Ferrol están preparando un dispositivo especial para la última noche del año. El concejal responsable de la seguridad es Germán Costoya, y reconoce que esta será una noche muy esperada para aquellos no pudieron celebrar la despedida del año por la pandemia. Por eso trabajan en un operativo que vigilará los frentes que consideran más conflictivos.

Para empezar, Costoya reconoce que serán muchos los controles a los conductores para que nadie se ponga al volante si ha consumido drogas o alcohol. «Non podemos dicir onde se poñerán para que sexan máis efectivos», recalca el responsable municipal sobre un servicio que irá cambiando de zona en la ciudad y que estará operativo durante toda la madrugada.

Las patrullas tendrán otro cometido importante durante la velada, como es comprobar que todas las celebraciones se realizan en locales adecuados, con los permisos y las medidas de seguridad que marca la norma vigente. Por eso, desde el Concello se hará una campaña para detectar fiestas ilegales tanto en bajos como en pisos.

«Presenza policial»

Otra de las actuaciones para la última velada del 2022 en la ciudad será la vigilancia de las calles en las que se espera que se registre más afluencia de personas. Tanto en el centro, como en espacios al aire libre. Por una parte se velará para que no se consuma alcohol en la calle o se realicen botellones y por la otra se tratará de prevenir altercados. «Teremos toda a presenza policial posible nos espazos onde se agarda que pode haber máis xente», recalca Costoya.