Rocío Rodríguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes: «Narón crece y nosotros hacemos por que crezca»

gala dacosta diehl FERROL / LA VOZ

NARÓN

Rocío Rodríguez, propietaria de un salón de estética, es la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Narón
Rocío Rodríguez, propietaria de un salón de estética, es la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Narón JOSE PARDO

Un total de 97 negocios forman parte de la Asociación de Comerciantes, que está en auge

13 dic 2022 . Actualizado a las 00:13 h.

La ciudad de Narón coge fuerza y su comercio solo tiene previsiones positivas para estas Navidades. No hay rastro de la crisis en los escaparates y los negocios están casi siempre abarrotados.

Prueba de ello es que Rocío Rodríguez, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Narón —que está conformada por 97 establecimientos—, apenas cuenta con unos minutos para responder preguntas: su salón de belleza de la Carretera de Castilla, que lleva su propio nombre, es un trajín constante de clientes de Narón y también de otros lugares.

—Su campaña de Navidad incluye sorteos muy jugosos, ¿la gente está respondiendo bien?

—Las campañas de Navidad siempre atraen, y si juntas vales de regalos, sorteos de escapadas y cruceros... pues tiran muchísimo. Además, el vídeo que hicimos para promocionar el pequeño comercio también está ayudando a concienciar a la gente y está gustando mucho en las redes. Sin gente que compre, el comercio de barrio desaparece y esa es la idea que queremos transmitir.

—¿Qué previsiones tienen para estas Fiestas?

—Después de un noviembre flojo, la Navidad va a ser muy buena. Se nota que Narón está creciendo mucho y nosotros desde la Asociación de Comerciantes también hacemos por que crezca.

—¿Y no están notando la crisis en el comercio naronés?

—Desde mi experiencia, en mi negocio no. No estoy negando que haya crisis, pero para lo mucho que asusta la televisión, creo que no está notándose a ese nivel en Narón. Están abriendo comercios nuevos y yo soy muy positiva porque veo que esto está resurgiendo. Los comerciantes en general estamos muy contentos, y más aún en Navidades.

—¿El cierre de tiendas en Odeón afecta de forma negativa al pequeño comercio de Narón?

—Más bien todo lo contrario. No es que nos alegremos de que cierren tiendas, además había muchas pequeñas, pero no nos ha afectado para mal sino que la gente ha venido a buscar a las tiendas de barrio de siempre. De todos modos, la competencia nunca fue Odeón: el peligro más grande para nosotros es internet, con Amazon y demás. Por eso yo creo que es tan importante concienciar sobre la importancia de comprar en el pequeño comercio.

—¿Siempre han puesto en marcha tantas iniciativas?

—Llevo quince años en la directiva y mis compañeros alrededor de ocho y puedo asegurar que todas las semanas nos reunimos, hablamos sobre lo que funciona y lo que no, montamos cosas... Estamos más metidos en las redes sociales y por eso conseguimos más visibilidad, pero siempre hicimos cosas, insisto. Yo digo mucho que la unión hace la fuerza, y que los comerciantes estemos unidos es primordial. Somos compañeros y amigos, no competencia. Ahora somos un total de 97 negocios y no descartamos hacer algo especial cuando lleguemos a los cien.