Una madre de Narón con un hijo que va en silla de ruedas: «Sin ascensor, mi niño y el resto de la clase están condenados a la planta baja del colegio»

ANA F. CUBA NARÓN / LA VOZ

NARÓN

CÉSAR TOIMIL

La Consellería de Educación: «Temos xa listo o proxecto e estanse completando os trámites administrativos para poder contratalo en canto sexa posible»

03 dic 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

En el CPI do Feal, en Narón, un centro con medio siglo de historia y 700 estudiantes, no hay ascensor. En la planta baja están las aulas de Infantil y en el primero, las de Primaria y las de Secundaria (junto a las oficinas), sin comunicación entre sí. Xabi tiene seis años, es alumno del centro, igual que su hermano, dos años mayor. Este curso ha empezado Primaria, pero, a diferencia de lo que ocurre con otras unidades, ni él ni sus compañeros de clase han podido estrenar el espacio de los mayores. En enero, en su último año de Infantil, a Xabi le diagnosticaron una enfermedad rara que le afecta a la cadera y que, como explica su madre, Montse Saavedra, le impide «correr, saltar y, de momento, también caminar, porque no puede apoyar esa pierna». La situación se prolongará durante un par de años, según estiman los médicos que le atienden. Hasta que recupere toda la movilidad, Xabi tiene que ir en silla de ruedas y no puede subir las escaleras de su colegio.

«Cualquier niño de Infantil está deseando ser de Primaria para subir, es la ilusión, cambiar, hacerse mayor y verse con los mayores», apunta su progenitora. «Pero sin ascensor, mi hijo y el resto de la clase han sido condenados a estar en la planta baja del colegio», lamenta. Desde el Anpa del centro, O Buxato, llevan ocho años reclamando la instalación de un elevador. «Son dous, un para a zona de Primaria e outro para a de Secundaria e administración, aínda que entendemos que se monten en anos distintos», señala el presidente del colectivo, Antonio Montenegro.

El menor, con su padre, bajando las escaleras de entrada al colegio
El menor, con su padre, bajando las escaleras de entrada al colegio CÉSAR TOIMIL

«Temos xa listo o proxecto e estanse completando os trámites administrativos para poder contratalo en canto sexa posible», respondieron el martes desde la Consellería de Educación. «Pero é que o proxecto xa o tiñan no 2020, e imos para o 2023 e seguimos sen ascensor», reprocha el responsable del Anpa, que agradece «a vontade» de la Xunta, pero urge a que se ejecute la obra.

«Los niños lo hacen muy bien, pero aun así ha habido preguntas del tipo ¿por qué no subimos nosotros?, ¿no somos mayores?, ¿no estamos a la altura de los demás?», cuenta Montse. Entiende que esta barrera «va en detrimento de su hijo y de sus compañeros» y ve «sencilla» la solución. «Por la estructura del edificio, el arquitecto que vino a valorarlo dijo que es muy fácil instalar el ascensor», añade. Advierte del impacto emocional y psicológico que genera en su hijo: «Sufrir una enfermedad así ya te mina, y aun encima tener que lidiar con este tipo de cosas... es complicado».

Ni ella ni su marido han pensado en cambiar de centro a sus vástagos: «Somos muy pro educación pública y en la zona donde vivimos ningún centro público tiene ascensor. Creo que O Feal es el colegio más grande del municipio, y a día de hoy, cuando todos estamos a favor de la igualdad y de evitar discriminaciones... al estar sufriéndolo en primera persona tomamos la determinación de que no quedarnos de brazos cruzados».

Esta madre agradece el apoyo del equipo docente —«nos han puesto todas las facilidades y nos han ayudado en todo lo que está en su mano»— y de los escolares —«sus compañeros y su hermano se han volcado con Xabi, que es un campeón, con muy buen carácter»—.