Asime formará a 30 trabajadores en Narón para las industrias del metal

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

NARÓN

Participantes en cursos de formación de Asime
Participantes en cursos de formación de Asime Cedida

Soldadura, tubería, logística y administración son las materias del plan

25 nov 2022 . Actualizado a las 16:28 h.

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) convoca 30 plazas de un nuevo Programa Integrado de Empleo que pondrá en marcha en Narón, mientras que otras 70 las pone a disposición de los interesados en Vigo. Se trata de una iniciativa de cualificación que está subvencionada por la Consellería de Emprego y el Ministerio de Trabajo, con la que la patronal persigue la reinserción laboral de al menos el 45 % de los participantes.

Durante un año se impartirá formación, orientación e intermediación laboral a demandantes de un puesto de trabajo que sean desempleados mayores de 45 años; menores de 30 con baja cualificación o cualificados; parados perceptores de prestaciones, subsidios por desempleo o renta activa de inserción; desempleados con discapacidad; mujeres paradas y parados de larga duración.

Además de los cursos formativos, los participantes recibirán, al menos, cinco sesiones de orientación laboral personalizada para ayudarles en su integración en el mercado de trabajo. Adicionalmente, se pondrán en marcha medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y una beca de siete euros por día asistido.

Enrique Mallón, secretario general de Asime, explica que «con programas como este pretendemos contribuir a solucionar la brecha existente entre demanda de perfiles y cualificación de los trabajadores, generando empleo y potenciando el crecimiento del sector industrial». Añade que, en estos momentos, el 35 % de empresas tiene necesidades de personal de mayor o menor urgencia «que no están siendo capaces de cubrir». Mallón afirmó que en Galicia se necesitan al menos medio millar de trabajadores para realizar las obras ya contratadas y cerca de 800 de forma permanente. «En muchos casos se tira de personal propio que ya tiene conocimientos necesarios, pero en muchas ocasiones esto dificulta el poder asumir nuevos proyectos, y eso es algo que nos preocupa enormemente», insiste.

Además, añade que todas las empresas del metal mantienen actualmente una demanda sin resolver de profesionales que comprenden áreas como «electromecánica a soldadura, tubería, delineación, calderería, diseño industrial e ingeniería y, cada vez más, perfiles de especialistas en áreas tecnológicas para programación de maquinaria, programación de sistemas para automatización de procesos y gemelos digitales, ciberseguridad o big data». Los interesados en participar en el programa —que mantendrá abierto el proceso de selección hasta el día 13 de enero— pueden cursar su solicitud enviando un correo a emma.gonzalez@asime.es.

Éxito del programa autonómico Empreganav

Por otra parte, un 60 % de los 193 participantes en Ferrol en el programa autonómico Empreganav, dirigido a mejorar la cualificación de los parados del sector naval, encontraron un empleo. El Gobierno autonómico destinó en la zona 800.000 euros a promover acciones de cualificación que tenían como fin tanto promover la contratación por cuenta ajena como propia. Se llevaron a cabo un total de 64 acciones formativas, en un amplio elenco de actividades.