Narón sube un 20 % el gasto en alumbrado navideño, pero reduce el tiempo de encendido

gala dacosta diehl NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Encendido de las luces de Navidad de Narón.
Encendido de las luces de Navidad de Narón. ANGEL MANSO

El Concello tomará medidas de ahorro como adelantar su apagado una hora

09 nov 2022 . Actualizado a las 23:49 h.

La próxima semana es la fecha prevista por el Concello de Narón para comenzar a colgar las luces que ambientarán la ciudad durante las fechas navideñas. Arcadas luminosas, rótulos navideños, guirnaldas, bolas y regalos de Navidad y otros motivos son las principales decoraciones que se instalarán a partir de la semana que viene en diversas ubicaciones urbanas y rurales del municipio. Narón encenderá sus luces, como hace habitualmente, el día 2 de diciembre y alumbrará sus calles hasta el día 6 de enero, inclusive. La alcaldesa Marián Ferreiro presidirá el evento de encendido del gran abeto.

El tradicional acto tendrá lugar en la residencia San José, en Piñeiros, al que acudirán autoridades de distintas organizaciones y grupos municipales, además de todos los naroneses que deseen acudir. Desde el ayuntamiento indican que la entrada a la Residencia se hará desde la Avenida Conde de Fenosa. Así lleva haciéndose desde el año 2005 con la participación activa de la Asociación de Vecinos.

Comparativa con otros años

Asciende a un total de 118.750 euros la cifra que ofrece el edil de Servizos de Narón, Ibán Santalla, para las luces de estas Navidades. Están en fase final de contratación con la empresa que ofrece el servicio de instalación, casualmente la misma que vestirá con sus luces las calles de Ferrol.

En comparación con anteriores años, la cifra naronesa supone un aumento del 20 % del gasto en la licitación del servicio de iluminación. Por ejemplo, las fiestas pasadas el mismo gasto fue de 81.070 euros. Desde el gobierno municipal aseguran ser conscientes de la necesidad de reducir el gasto, por lo que, aunque hayan salido las luces más caras por los efectos de la crisis, han decidido optar por otras medidas económicas y ecológicas: «Na adxudicación da empresa puntuamos máis alto o menor consumo das luces e que o subministro enerxético sexa de orixe renovable», apuntan.

Medidas de ahorro adicionales

El concejal de Servizos de Narón señala, asimismo, que este año habrá que hacer frente al encarecimiento de la electricidad, y por eso el alumbrado estará encendido una hora menos cada día. Normalmente, las luces de Navidad están encendidas desde las 18.00 horas hasta las 1.00 horas durante las fechas festivas. Todo apunta a que este año dejarán de iluminar las calles a las 00.00 horas de la noche. Lo que todavía no aclaran desde el Concello es si los días 24, 25, 31 y 5 se hará una excepción, pues normalmente no se apagan hasta que empieza a salir el sol. Esto no impedirá que el municipio esté lleno de luz y de alegría durante las fechas navideñas: «Reduciremos o tempo de alumeado, pero os naroneses van ver as luces exactamente igual ca outros anos», apunta Santalla. Quieren demostrar que es posible hacer frente a la crisis sin dejar de ambientar la ciudad en las fechas señaladas y sin necesidad de hacer un gran despliegue.

Adicionalmente, el equipo municipal naronés decidió sumar este año algunas zonas al alumbrado de Navidad: «O trazado vai ser o mesmo, pero ampliaremos a iluminación ata a praza da Escola de Xubia, que leva anos reclamándose, ademais dalgunhas figuras e elementos visitables», explica el concejal.