Los taxistas de Narón logran un 5 % de subida de la tarifa, lo que los equipara a los de Ferrol

A. F. C. NARÓN / LA VOZ

NARÓN

JOSÉ PARDO

Entrará en vigor en 2023, después de ocho años sin aumento y con el precio del combustible al alza desde finales de 2020

01 nov 2022 . Actualizado a las 22:05 h.

Las tarifas de los taxistas de Narón se incrementarán un 5 % a partir del 1 de enero, una vez que el acuerdo adoptado en el último pleno del Concello sea ratificado por la Xunta de Galicia. «A finalidade é paliar a mingua na actividade profesional do colectivo desde a pandemia e tamén a alza de custes dos últimos meses», esgrimieron desde el gobierno local. El aumento responde a una demanda del colectivo, que lleva ocho años sin actualizar los precios y cuya situación se ha agravado en los últimos años, primero por la pandemia, que frenó en seco su actividad durante el primer estado de alarma, y después por el alza imparable de los combustibles. Supone, además, la equiparación con sus compañeros de la ciudad de Ferrol.

«Es una demanda consensuada en la comarca, no tiene sentido que el cliente tenga que mirar quién le cobra menos, así es mucho más fácil para todos», apunta Gustavo Piñón, presidente de la Asociación Autotaxi de Narón, que agrupa a los 24 profesionales con licencia en este municipio. «Eso por un lado, y por otro está la subida del gasoil, casi el doble que hace dos años, y también de las ruedas y todos los costes de mantenimiento de los vehículos. Es una locura y no lo puedes repercutir porque tienes los precios fijados», argumenta. Reconoce que «hoy en día, hay trabajo, más que en los últimos años», una situación que atribuye «a que es un transporte barato y cómodo, más ahora, porque tener un vehículo casi se ha convertido en un lujo, por los gastos».

Al contrario de lo que se podría pensar, las carencias del transporte público (por carretera y ferrocarril) no beneficia al sector del taxi. «Recuerdo épocas en las que Feve [hoy Renfe] funcionaba bien y mucha gente te llamaba para ir a recogerla a la estación de Xuvia, por ejemplo», señala. Su compañero Alejandro Ramil coincide en que se ha recuperado parte de la actividad perdida durante los peores meses de la pandemia, en especial los servicios de ocio nocturno. «Trabajamos bastante en la zona rural [...] y tenemos mucha clientela mayor, gente que llama para ir al centro de salud, al hospital o al supermercado», indica.

Vehículos eléctricos

Ramil, Piñón y otro socio de Autotaxi de Narón sufren menos la subida del combustible porque cuentan con vehículos eléctricos. «Hay compañeros que tienen que cambiar el coche y piensan comprarse uno eléctrico», dice. Soportan, sin embargo, otro problema, por la carencia de puntos de recarga operativos y señalizados. «Algunos llevan tiempo instalados y no funcionan y otros no sabes que están porque no hay ningún indicador», lamenta. Confía en que estas carencias se palíen con la nueva legislación.