La Policía Ferrol-Narón duplicó el personal del grupo de estupefacientes

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

NARÓN

JOSE PARDO

La violencia de género o la ciberdelincuencia son áreas estratégicas, destacó el comisario durante los actos de conmemoración del patrón

05 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Más personal permitirá a la Comisaría de Ferrol-Narón implementar nuevas estrategias con el objetivo de «mejorar la actividad policial al servicio del ciudadano», avanzó el comisario jefe, Javier María de Loresecha, durante los actos de conmemoración del patrón de la Policía Nacional, los Santos Anxos custodios. El monasterio do Couto y el Pazo da Cultura acogieron la conmemoración que este año se celebró en el municipio de Narón. La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, presidió la convocatoria junto con Loresecha, en la que también participaron los concejales de Tráfico y Seguridad Ciudadana de Narón y Ferrol, Román Romero y Germán Costoya, respectivamente; el almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos; el fiscal del área de Ferrol, Miguel Armenteros; o la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.

«Después de una época de carencia de medios y personal, en la que nuestra plantilla ha respondido con gran entrega y generosidad, y como resultado del incremento de la oferta pública para el ingreso en la policía nacional, la plantilla se ha visto reforzada hasta prácticamente cubrir la totalidad del catálogo de puestos de trabajo», explicó el comisario. El cuerpo se ha fortalecido con 26 nuevos agentes lo que permite tener a disposición del servicio un total de 232 profesionales. «Quero trasladarvos a todos os meus parabéns pola vosa entrega e vocación de servizo público», destacó la regidora de Narón.

La lucha contra la ciberdelincuencia, la violencia de género, la protección de los colectivos más vulnerables y la investigación de la delincuencia organizada son los objetivos prioritarios del cuerpo, incidió Loresecha. «Como primera medida se ha dispuesto el incremento de la presencia policial en la calle, especialmente en las noches, labor encomendada al grupo operativo de respuesta, orden y seguridad ciudadana», avanzó el comisario durante el acto. Destacó la importancia que cobra el objetivo de mejorar y reforzar la relación con la ciudadanía, además de activar nuevos cauces para su participación. «Queremos que los vecinos de Narón y Ferrol sientan cerca a su policía», recalcó. Dentro del propósito de combatir la delincuencia organizada se ha incrementado el personal policial adscrito a los grupos de estupefacientes en un 50 %. «La droga es una de las grandes lacras de la sociedad actual, tanto por el efecto nocivo que causa en las personas drogodependientes y en su entorno como en la repercusión que tiene en todas las áreas delictivas. Cuando hay droga crecen el resto de delitos», advirtió el responsable del cuerpo, que aprovechó el acto público para felicitar al grupo de estupefacientes por el éxito cosechado en las últimas operaciones.

Medallas y placas

Durante la celebración se hizo entrega de siete medallas y tres placas a personalidades y colectivos por su relevancia. Entre ellos, los agentes Carlos Alberto Rico, por un hecho humanitario —resultó herido con quemaduras en una intervención para salvar a otras personas—, y a José Díaz, Diego Gómez, Javier Rodríguez, Francisco Javier Roel y David Tizón por su trayectoria profesional. Mismo motivo por el que se conmemoró a María Julia Pérez, de los cuerpos generales, por 35 años de dedicación. Asimismo, se entregaron placas por su destacada labor al Cuerpo de Infantería de Marina y a Protección Civil de Narón y a la de Ferrol.

Ferreiro expresó la «máxima admiración e respecto» del Concello de Narón hacia el cuerpo «por estar día a día velando pola seguridade e os dereitos da cidadanía». «Sodes un orgullo para a nosa sociedade e un exemplo polo voso traballo», ensalzó la alcaldesa.