Sementeira exprime la enseñanza musical con una escuela y varias bandas

Aldara Castro Meizoso / B.C. FERROL / LA VOZ

NARÓN

La Xoven Banda, en foto de archivo
La Xoven Banda, en foto de archivo CEDIDA

La agrupación naronesa es uno de los emblemas del municipio en celebraciones diversas

14 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Para cualquier vecino de la zona de Ferrolterra es difícil no haber escuchado en alguna ocasión alguna de las agrupaciones dependientes de la Asociación Cultural Musical Sementeira en eventos deportivos, fiestas, conciertos, certámenes o procesiones, entre otros. La trayectoria de esta asociación está fuertemente vinculada a la vida social de la comarca, y esto tiene mucho que ver con la Xoven Banda de Narón, la agrupación más longeva de las que coordina Sementeira. La mayoría de los integrantes de la agrupación son alumnos de la escuela de música, tanto profesionales como aficionados.

Además de ser el conjunto más conocido de Sementeira, la Xoven Banda también es un objetivo a alcanzar por los estudiantes de la escuela, que antes suelen pasar por las filas de la Banda Infantil. Para Mariña Ramos, integrante de la agrupación, «as clases de instrumento son moi divertidas, pero o mellor de todo é estar na banda». Con ellos, esta joven música tocó recientemente en la Semana Santa de Ferrol o en las fiestas del Corpus, en Malpica.

Pero la Xoven Banda no es el único plato fuerte que puede ofrecer Sementeira: desde la Banda infantil se pretende que los estudiantes de la escuela den sus primeros pasos en la música en conjunto a través de un repertorio especialmente atractivo para ellos. Aunque no tiene una agenda tan dinámica como la de la Xoven Banda, también ofrecen conciertos, como el que dieron recientemente frente al centro de mayores Manuela Pérez Sequeiro.

Repertorio moderno

De más reciente aparición es la Banda do garaxe, un conjunto de menor dimensión para tocar en espacios a los que la Xoven Banda no podía acceder por su tamaño. Con un repertorio formado por música moderna y alegre, en su historial ya cuenta con actuaciones en eventos como el Pantín Classic, la Fashion Night de Ferrol o, hace solo unos meses, en la Primeira Andaina Social Inclusiva del Concello de Narón.

Por ser una organización sin ánimo de lucro, la actividad de Sementeira es posible gracias al trabajo de los integrantes de las bandas y de la escuela y de sus padres. Alicia Romero es la secretaria, y explica que «cada un aporta o que pode». Cada socio de la asociación se implica en la medida de sus posibilidades, y esto es especialmente importante en momentos del año como este. «Agora que comeza o período de matrícula temos que invertir moito tempo para sacalo adiante». La colaboración de todos es imprescindible pero, aunque el tiempo que hay que dedicar es mucho, el resultado es muy agradecido. Para Romero, «a música é algo moi bonito, ves tocar aos rapaces e poñénseche os pelos de punta, paga a pena porque o que queren é aprender e tocar». Destaca que es un trabajo en simbiosis, ya que los estudiantes de la escuela se implican e interesan, y los profesores hacen su trabajo con total dedicación y devoción.

El período de matrícula de Sementeira se abre el 30 de agosto, y cierra el 9 de septiembre.