Narón busca atraer visitantes con la compra de un tren turístico

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Imagen de archivo del tren alquilado por los comerciantes en 2019.
Imagen de archivo del tren alquilado por los comerciantes en 2019. cedida

Los comerciantes, que alquilaban un convoy para Navidad, promovieron la idea

02 ago 2022 . Actualizado a las 22:32 h.

«Si tuviéramos el tren operativo para el Día de Narón, sería estupendo». El edil de Promoción Económica de la localidad, David Pita, se muestra optimista sobre la marcha del proyecto del Ayuntamiento para la adquisición de un tren turístico como reclamo para locales y visitantes.

En esta línea, la Administración local licitó recientemente la compra de un convoy de segunda mano con el objetivo de poder disponer de un equipo con el que dar continuidad a la iniciativa, promovida por la Asociación de Comerciantes de Narón, de emplear este medio de transporte durante las fiestas navideñas.

El denominado Navitrén realizó su última ruta por la carretera de Castilla en el año 2019, con anterioridad al estallido de la pandemia. La vocal de la junta directiva de los comerciantes naroneses, María Yáñez, explica que «era una propuesta que se sufragaba con fondos de la asociación, en régimen de alquiler, y siempre tuvo muy buena acogida».

Colaboración municipal

Yáñez rememora que el tren logró consolidarse como uno de los principales ganchos de la Navidad en Narón: «El último año que estuvo en funcionamiento tuvimos que cambiar el sistema porque se formaban grandes colas y el tren disponía de 25 plazas». Con el objetivo de facilitar su uso, frente al Ayuntamiento se instaló una caseta en la que, por un coste de un euro, las personas interesadas en emplear este medio de transporte podían reservar día y hora para garantizar se un asiento en el vagón.

No obstante, el coronavirus dejó en pausa esta propuesta de los comerciantes naroneses que llevaban tiempo solicitando al Ayuntamiento la compra de un tren propio que pudiese ser empleado durante las fiestas navideñas y otros eventos de interés.

Tras varias tentativas para buscar financiación y sacar adelante la propuesta, el Ayuntamiento cerraba el pasado viernes el plazo de recepción de ofertas de la licitación para la compra del vehículo comunitario.

Según destaca el responsable del área de Promoción Económica, David Pita, «la compra del tren da respuesta a la demanda de los comerciantes de Narón que se han mostrado, además, muy emocionados con el proyecto».

El valor estimado del contrato asciende a 59.895 euros (IVA incluido) y contempla la adquisición de un convoy de segunda mano con un total de 25 plazas. Según consta en el pliego de contratación, el tren dispondría, además, de vagones de tipo cerrado, por motivos de climatología; visión panorámica desde todas las plazas y equipo de sonido.

19 metros de largo

El convoy no podrá superar los 19 metros de largo y una altura de 2,5 metros y deberá disponer de acceso y una plaza reservada para personas con movilidad reducida. Pita detalla a este periódico que el objetivo del gobierno local pasa por poder contar ya con este nuevo medio de transporte para el inicio de la época de compras navideñas.

Más allá de la Navidad

No obstante, el Ayuntamiento busca poder amortizar la compra más allá del período navideño. «El tren se utilizaba aproximadamente durante una semana y valoramos la posibilidad de poder extenderlo durante todo diciembre», determina el edil de Promoción Económica.

Además, Pita explica que el convoy podría servir como elemento de dinamización de las diversas actividades que el Ayuntamiento programa a lo largo del año. «Valoramos poder activar el servicio como reclamo turístico y enlace con algunos de los puntos más destacados de la localidad», expone el edil.

«Se está ultimando la rehabilitación del molino de Xuvia y su musealización y esa es una de las múltiples posibilidades que podría brindar el tren», reflexiona Pita. Un extremo en el que coinciden los comerciantes de la localidad que determinan que su propuesta de compra se basaba precisamente en ampliar los usos del convoy. «No es un tren para los comerciantes, es una inversión para toda la vecindad», exponen desde la asociación.

«Lo que sugerimos era poder extender la oferta para excursiones a distintos puntos de Narón», determina Yáñez, que se muestra cauta sobre la materialización de la compra y plazos de entrega del tren. «Sabemos toda la burocracia que hay detrás, pero la licitación es un paso importante», concluye una de las impulsoras de la petición al Concello.

Ferrol contempla la cesión del City Tren para salidas escolares y otros eventos lúdicos

Imagen de archivo del tren turístico de Ferrol.
Imagen de archivo del tren turístico de Ferrol. CÉSAR TOIMIL

Ferrol inauguraba en 2010 el denominado City Tren, con capacidad para 55 personas. La última ocasión en que el convoy recorrió las calles de la urbe naval fue el pasado mes de mayo con motivo de la celebración de la Mostra Musical del Eixo Atlántico, que se centralizó en el barrio de Caranza. Con la puesta en funcionamiento de este medio de transporte, el Ayuntamiento buscaba propiciar la movilidad con el barrio de A Magdalena. También es habitual hacer uso del tren como reclamo durante la programación navideña y existe la posibilidad de reservarlo para salidas escolares y otros eventos, asumiendo el coste del chófer y el combustible.

En 2020, el Concello presentaba un proyecto de dinamización, que incluía incrementar los usos del convoy municipal. El objetivo pasaba por reactivar su empleo durante los festivos y fines de semana. La pandemia paralizó la apuesta de reavivar el servicio.

Movilidad sostenible

El City Tren volvió a adquirir protagonismo este 2022, con la presentación del Plan de Movilidad. Según se recogía en el documento, el gobierno local apostaba por paliar la peatonalización con la implantación de una ruta circular gratuita en el convoy por el perímetro de A Magdalena, Ferrol Vello y Canido.

La propuesta estimaba la velocidad del transporte en 11 kilómetros por hora y determinaba el establecimiento de frecuencias de paso cada veinte minutos. El proyecto no contó con los suficientes apoyos en el pleno del pasado 30 de junio y los potenciales usos del tren han vuelto a quedar, una vez más, en el aire.